Cae banda implicada en la muerte de un empresario
Después de 19 días de que fuera asesinado el empresario quiteño Francisco Espinosa, efectivos de los grupos de élite de la Policía Nacional logró ayer capturar a 7 presuntos integrantes de una banda que sería la causante del crimen, así como de al menos 10 actos delictivos más.
En el operativo, realizado la madrugada de ayer, se allanó tres viviendas ubicadas en los sectores Naciones Unidas al norte de Quito, la Magdalena, Solanda y la Ciudadela México al sur de la ciudad, en donde fueron detenidos César Flores, Drayzon Ortiz, Ferney Correa, Jhon Ubate, César Ponce y Emerson Ortiz, de nacionalidad colombiana y el ecuatoriano Martín Pino.
Además se incautaron 5 paquetes con 5.472 gramos de cocaína, 56 gramos de marihuana, 1 pistola de 9 mm, recortes de los asesinatos cometidos, 3 vehículos, una moto y un documento con los números telefónicos de Francisco Espinosa.
El ministro del Interior, José Serrano, felicitó la labor de la Policía y su rápida acción ante el delito. Comentó que ya se conoce al autor intelectual de los crímenes, aunque no dio detalles. “Contamos con un sistema de investigación y no vamos a permitir que en el país operen delincuentes de el norte”, remarcó.
Los detenidos fueron sometidos a una audiencia de formulación de cargos. El juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales, Juan Pablo Hernández, recabó las pruebas que presentó la fiscal Thania Moreno, que consistieron en un video en el que se comprobaba la asociación ilícita de los implicados y en un peritaje técnico de las llamadas entre los delincuentes.
Las pruebas indican que los 7 individuos, encabezados por César Alfonso Flores Sarzosa de 25 años, se asociaban con el fin de atentar contra la vida de las personas, dijo Moreno.
Se los acusa de tres muertes este año en Quito. Del asesinato de Luis Ernesto Pisa y Jennifer González, en la Av. República y Eloy Alfaro; de la muerte de Oscar Rivera, ocurrida en la Av. América y Brasil, el martes 24 de junio; y el asesinato de Francisco Espinosa, el 2 de septiembre.
El juez dispuso la prisión preventiva de los procesados mientras se prepara la formulación de cargos.