Avioneta siniestrada no tenía permiso de vuelo en Ecuador
El sobrevuelo realizado por la aeronave -accidentada la tarde del domingo en la provincia de Manabí- no estaba autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Así lo confirmó la entidad mediante un comunicado enviado ayer, el cual señala que el avión de matrícula XB-MPL, por sus siglas corresponde a un registro mexicano, se habría estrellado contra una colina debido a que volaba a baja altura “con el fin de evadir el control de los radares ecuatorianos”.
Eran las 20:40 del domingo cuando la nave colisionó cerca de la carretera Coaque-Pedernales. Ahí fueron encontrados los cuerpos de los dos tripulantes de nacionalidad mexicana y varios fajos de dinero, que según información preliminar bordearía los 2 millones de dólares.
Esa evidencia y el irregular sobrevuelo son para las autoridades de control las pruebas de que se habría intentado cometer algún ilícito.
El ministro del Interior, José Serrano, confirmó la existencia del dinero, del cual supuso que “podría ser (utilizado) para lavar o pagar la droga que se iba a llevar, porque estas avionetas, por lo general se utilizan para ese objetivo”.
Dijo que es sospechoso un sobrevuelo en horas de la noche y sin luces. “Es decir, era una operación ilegal, incluso ilícita”, recalcó.
El viceministro del ramo, Javier Córdoba, aclaró que han abierto dos líneas de investigación, una específicamente del accidente, que estará a cargo de la DGAC y otra para determinar otros aspectos como la procedencia, ruta que seguía y quiénes son las víctimas.
La DGAC solicitó información a la Autoridad Aeronáutica de México para verificar los datos de la aeronave y sus ocupantes.
Ayer se realizó el levantamiento de los cadáveres del piloto y tripulante, así como de la evidencia, entre las que consta el bolso de 1 metro por 80 centímetros que contenía el dinero.
Mientras que el área del siniestro permanecía resguardado por personal policial de Pedernales.