Audiencias fallidas se redujeron en Imbabura
El 98.5 % de las audiencias convocadas en materia penal en Imbabura se llevaron a cabo con éxito. Esto, según destacó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, significa un logro para la función judicial.
El año anterior, el promedio mensual de audiencias fallidas era del 18.7 %, mientras que en agosto último, solo hubo tres diligencias que no se llevaron a cabo, es decir el 1.5 % de las 196 que se efectuaron en la provincia.
“Cuando iniciábamos el año, el Ecuador tenía el 60% de las audiencias que no se realizaban. Hoy por hoy este porcentaje se ha reducido extraordinariamente”, expresó el funcionario.
Desde junio de este año, el Consejo de la Judicatura lidera, junto a la Fiscalía, la Defensoría Pública, el Ministerio de Justicia y la Policía, una estrategia para reducir las audiencias fallidas.
Entre otras acciones, se implementó la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias y Notificaciones para evitar el cruce de este tipo de diligencias. También se adoptaron medidas disciplinarias para sancionar a jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras públicas que no comparecen sin justificación, así como a abogados que no acuden para dilatar los procesos.
Otra de las medidas que se tomaron fue la obligatoriedad del uso del sistema informático y de las video conferencias para que asistan a las audiencias, policías y testigos que no pueden asistir de forma o manera presencial.