El pedido de uno de los dos detenidos fue aceptado por el juez de lo Penal
Audiencia para vincular a dos personas fue diferida
El juez de lo penal de Pichincha, Geovanny Freire, aplazó la audiencia de vinculación a Ramiro C. exgerente de Transportes de Petroecuador y del contratista Diego C. al proceso que por asociación ilícita se sigue en contra de Ricardo R., en el caso de corrupción de Odebrecht.
Según Freire, el abogado de Diego C. solicitó el diferimiento por asuntos particulares, lo que no tuvo reparos por parte de la fiscal Diana Salazar, pero anticipó que convocará a la nueva audiencia “en una fecha, lo más pronto posible”.
A las 15:30 de ayer estaba prevista la diligencia por lo que el abogado de Ramiro C., Wilson Velasteguí, llegó unos minutos antes al Complejo Judicial Norte de Quito. Fue recibido por el juez, quien le comunicó del diferimiento.
Esto causó malestar y preocupación en el jurista, primero porque no se lo había comunicado previamente y segundo por la consabida demora en el proceso.
“El juez les negó la petición anteriormente, pero insistieron con los mismos argumentos y él consideró que por un principio de equidad y por ser un derecho constitucional de la defensa, debe dar paso”, dijo.
Velasteguí aprovechó la oportunidad para pedirle al Juez que llame la atención a la fiscal Salazar, porque luego de 15 días de haber ordenado no se les ha entregado las copias del expediente del caso para la respectiva revisión y con ello contar con los elementos necesarios para ejercer la defensa. “Es decir, hoy (ayer) veníamos a la audiencia a ejercer la defensa, sin conocer la historia de esta trama”, precisó.
Salazar pidió que se vincule al proceso por asociación ilícita a Ramiro C. y Diego C. (ambos ya procesados por lavado de activos). Los dos fueron detenidos el 30 de junio.
Ramiro C. firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca por $ 370 millones. (I)