Tribunal resolverá apelación de Ola Bini a su prisión preventiva
En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se instaló la tarde de esta jueves 2 de mayo del 2019 la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por el ciudadano sueco Ola Bini, procesado por el presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos.
En la diligencia, los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Fabián Fabara deberán definir si el extranjero, detenido hace 22 días, es liberado. La defensa espera que se sustituya la prisión por otra medida.
Carlos Soria, abogado del sueco, dijo que confían en la justicia del país y pidió que "se revise de manera legal, sin presiones políticas", la situación de su defendido.
En la sala de la Corte están Görel Bini y Dag Gustafsson, padres de Bini, además de funcionarios de la embajada de Suecia en Bogotá.
La aprehensión del informático, de 36 años, se produjo el mismo día en que Ecuador retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el pasado 11 de abril, y desde entonces esta bajo prisión preventiva en una cárcel de Quito.
El Gobierno de Ecuador ha argumentado que Bini es presunto miembro de una red dedicada a infiltrarse en sitios oficiales y obtener información electrónica.
Dicha red podría haber sido dirigida desde la embajada, donde Assange trató de instalar un "centro de espionaje", en palabras del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Quito ha asegurado que Bini, que llegó hace seis años a Ecuador, visitó al fundador de WikiLeaks en catorce ocasiones, la última en enero pasado. (I)