Amnistía Internacional pide derogar reglamento que permite uso de FF.AA. para controlar manifestaciones
Amnistía Internacional para las Américas solicitó al gobierno ecuatoriano que derogue el acuerdo ministerial 179 que permite a los militares utilizar armas letales contra manifestantes, lo que pone en riesgo la vida e integridad de la población.
Mediante su cuenta de Twitter el organismo internacional apuntó que el derecho internacional establece que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a cuerpos policiales civiles.
#Ecuador: @DefensaEc debe derogar el Acuerdo Ministerial 179 que permite a las Fuerzas Armadas utilizar fuerza letal contra manifestantes, poniendo en riesgo la vida e integridad personal de la población. #RepresiónNoEsProtección
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) June 3, 2020
Además las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de garantizar el derecho a la protesta pacífica durante la pandemia del covid-19, cumpliendo con las restricciones para proteger la salud pública.
Amnistía anteriormente aseguró que desde marzo en varios países, especialmente de latinoamérica, se han hallado indicios qué organismos de la región están recurriendo a formas de represión para que la población cumpla las medidas sanitarias y quienes sufren esta represión son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios.
Las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de garantizar el derecho a la protesta pacífica durante la pandemia de COVID-19, cumpliendo con las restricciones para proteger la salud pública.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) June 3, 2020
Sobre el reglamento de uso progresivo de la fuerza,el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que solo se trata de un manual que debe observar el personal militar cuando apoye a la policía en el control de disturbios. (I)