Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador implementó 55.000 kits de control en el transporte público

América Latina prioriza la seguridad de los turistas

El Centro Histórico de Quito es uno de los puntos más vigilados para la seguridad de los turistas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
El Centro Histórico de Quito es uno de los puntos más vigilados para la seguridad de los turistas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
29 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El ingreso de turistas a los diversos países del mundo registró un crecimiento del 100%en 2013, alcanzando la cifra récord de 1.087 millones. Europa concentra el 52%de las visitas, Asia y Pacífico el 23%,  y las Américas el 16%, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

A Ecuador, más de 1 millón de turistas llegaron entre el 1 de enero y el 24 de agosto de este año, de acuerdo con la Dirección de Investigación del Ministerio de Turismo.

En base a estos porcentajes, expertos de varios países se dieron cita en la IIIConferencia de Seguridad Turística de las Américas, organizada por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Shevaun Culmer, directora del Programa de Seguridad Turística de la OEA, expuso sobre la importancia de que los estados de la OEA generen alianzas público-privadas para que a través del intercambio de información, brinden efectiva protección a los visitantes.

“La percepción de seguridad en un país es el factor más importante que el turista considera al momento de viajar”, dijo.

El sector privado (hoteles, restaurantes) puede dar la información necesaria a la Policía para que efectúe los patrullajes a determinadas horas, y así aumentar la seguridad, explicó la funcionaria.

En ese sentido, Juan Carlos Torres Robiour, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) de República  Dominicana, coincidió en que se necesita una cohesión entre los sectores de seguridad y los servicios públicos. Torres explicó que Cestur es una entidad integrada con miembros de la  Policía y Fuerzas Armadas, destinados a la protección del turista.  

“Tenemos alrededor de 1.200 agentes que se capacitan en la Escuela de Formación Turística”. Por ello, indicó que los agentes se concentran en efectuar patrullajes preventivos para evitar el accionar delincuencial, pues reciben alrededor de 5 millones de turistas al año.
 
Indicadores     

Luis Grunewald, consultor de Argentina en temas de seguridad turística, indicó que se trabaja en la parte de educación. “Hay que entender la seguridad turística desde los destinos, porque es una variable de calidad. Sin seguridad no hay turismo”. Explicó que los indicadores son importantes para tratar la seguridad como un sistema, y que dependerá de las zonas. “No es lo mismo trabajar en capitales, como en pequeñas localidades, cada ciudad requerirá de una estrategia”, que será diseñada por indicadores como la seguridad pública, la más amplia porque refiere a los delitos; la seguridad médica; vial y transporte; informativa; eventos; ambiental y desastres naturales; y derechos humanos. “Eso nos va dando temas para aplicarlos en cada destino”, indicó Grunewald.

Diego Guarderas, subsecretario de Seguridad de Regulación y Control del Mintur, expuso sobre el diseño del Plan de Seguridad Turística en Ecuador y la implementación de equipos de seguridad. Uno de los planes es dotar de los dispositivos necesarios a los centros de alojamiento para que se incorporen al sistema ECU-911, y que la reacción sea inmediata.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, informó acerca del sistema integrado de seguridad – caso Ecuador. “ECU-911 cuenta con cobertura en todo el país; sin embargo, es necesario fortalecer el sistema de video-vigilancia”. También, se refirió sobre la importancia de haber implementado 55.000 kits de seguridad para el transporte seguro.  

Los representantes de los países mencionaron las estrategias en que cada Estado maneja.

Colombia cuenta con una aplicación para celulares que permite que las víctimas soliciten ayuda; Costa Rica penaliza las relaciones sexuales con menores; Uruguay opera una plataforma de monitoreo para evitar el delito contra los niños; México posee material didáctico para distribuirlo a los visitantes; y Ecuador desarrolla campañas de prevención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media