Allanamientos a empresas en Guayaquil
La madrugada de ayer hubo nuevos allanamientos a empresas dentro del caso por corrupción que involucraría a funcionarios de Ecuador y la constructora brasileña Odebrecht.
El ministro del Interior, César Navas (foto), confirmó que el operativo se efectuó en Guayaquil.
“Por un pedido de la Fiscalía hemos realizado un proceso de allanamiento a varias empresas, sin que se produzcan detenciones”, dijo durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad que tuvo lugar ayer en la sede de la Gobernación del Guayas.
Los nuevos allanamientos, además, se producen en momentos en que el fiscal general, Carlos Baca, se encuentra en Brasil -desde el lunes pasado- recabando información para dar continuidad a la investigación desarrollada de conjunto en el caso de corrupción de Odebrecht con ese país.
Baca viajó en compañía de un equipo técnico que es parte de la indagación, que en una primera parte se saldó en Ecuador, el viernes pasado, con 12 allanamientos y la detención y orden de prisión preventiva contra seis personas, por el presunto delito de asociación ilícita.
Un equipo técnico que acompaña al fiscal también trabaja con expertos brasileños para obtener información relacionada con la pesquisa, por el presunto pago de sobornos de Odebrecht a cambio de adjudicación de obras, en el período 2007-2016.
La investigación comenzó luego de la publicación, por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., de un informe en el cual refieren pagos ilícitos de Odebrecht al menos a 12 naciones. En el caso de Ecuador, las coimas están valoradas en
$ 33,5 millones, según el documento. (I)