Los 9 CAI del país implementarán el programa
Talleres vocacionales para los adolescentes infractores
El Ministerio de Justicia iniciará en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) talleres vocacionales para ayudar a los jóvenes de hasta 17 años a encontrar alternativa de vida y superar dificultades con la ley.
Para este propósito, durante un año, cada martes, se desarrollarán talleres y jornadas de cine foro, actividades que están enfocadas en el autoconocimiento y la construcción de la identidad de los menores que cumplen condena.
La iniciativa forma parte de las estrategias que ejecuta el Ministerio para dar cumplimiento al eje de salud que forma parte del modelo de atención integral socio-psico-pedagógico para el tratamiento de adolescentes infractores.
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, explicó que la campaña ‘¿Quién soy?’ se organizará con espacios de capacitación, los cuales estarán a cargo de profesionales en psicología y pedagogía.
Las temáticas buscarán impulsar en los jóvenes el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente y la prevención de enfermedades, dijo.
Además se proveerá de insumos meteorológicos a los participantes, con la finalidad de que los adolescentes desarrollen su personalidad y modifiquen su conducta. Los talleres fueron diseñados para que los jóvenes infractores usen su propia motivación, enfocada en construir su identidad a partir del autoconocimiento, indicó.
A esto se suma la intención de generar mecanismos que permitan a los adolescentes reconocer las cualidades que designan su personalidad actual, al tiempo de reflexionar sobre lo que quieren ser en el futuro.
“Buscamos orientar y educar de forma positiva, con miras a la reflexión para la modificación de conductas negativas o no favorables para su desarrollo como seres humanos”, explicó Ítalo Pachano, coordinador del CAI Esmeraldas, donde se desarrolló el primer encuentro y se replicó simultáneamente en los Centros de Adolescentes Infractores de Quito, Guayaquil, Loja, Ibarra, Ambato, Riobamba, Cuenca y Machala. (I)