25 jueces más tendrá la Judicatura de Guayas
De 172.257 causas que se tramitaban el año pasado, se resolvieron 166.486, lo que refleja una disminución de la carga represada. Así lo informó durante su rendición de cuentas el director del Consejo de la Judicatura de Guayas, Julio Aguayo.
“De cada 100 causas que ingresan al sistema judicial, se resuelven 138, es decir, que se despacharon más de lo que ingresó debido al ‘histórico retraso’ que tenía la provincia. Es decir, la tasa de resolución de casos se ubicó el año pasado en 1,38%”, indicó el funcionario.
Destacó que con la implementación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delitos flagrantes que tardaban meses en obtener sentencia, ahora se resuelven en un promedio de 18 días, a través del procedimiento directo.
En cuanto a la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), el funcionario explicó que de las 26.140 causas no penales ingresadas hasta diciembre de 2016, se evacuó el 100% de la totalidad, porque “ahora los términos son rigurosos y monitoreados a través de un flujo procesal que cumple con el principio de celeridad establecido en la Función Judicial”.
Manifestó que el seguimiento permanente de diligencias y la coordinación institucional permitieron reducir el índice de audiencias fallidas un punto porcentual, de 6,90% en 2015 a 5,90% en 2016.
Guayas aumentó su cobertura judicial a 9.93 jueces por cada 100.000 habitantes, señaló Aguayo y agregó que se proyecta para este 2017 incorporar 25 jueces más, que pasaron por rigurosos concursos de méritos y oposición.
Aguayo se refirió a la estrategia de impulsar métodos alternativos de solución de conflictos, a través de la mediación. “El año pasado alcanzó un total de 7.618 acuerdos, que representan el 88% del total de casos. Y se posesionó a dos jueces de paz, uno de ellos es mujer. Sobre la infraestructura judicial, mencionó las dos nuevas unidades que funcionan en Durán y Daule; y la implementación del servicio de flagrancia en la UVC de Policía Portete, en el sur de Guayaquil. (I)