11 audiencias de flagrancia se cumplieron con el COIP entre ayer y hoy
En la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía las audiencias se desarrollan con normalidad, luego de que entró en vigencia el domingo pasado el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Fabián Rosas, director del Departamento de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura (CJ), señaló que las diligencias se cumplen de forma regular.
Según cifras proporcionadas por personal de la Unidad de Flagrancias, desde las 00:00 de ayer hasta las 12:00 de hoy, 47 personas fueron detenidas por varios delitos.
En este lapso, se efectuaron 11 audiencias, de las cuales 4 fueron por delito de robo; 2 por lesiones; 1 por tentativa de robo; 1 por secuestro; 1 por hurto; 1 por tenencia de droga, y 1 por ingreso de objetos prohibidos al Centro de Detención Provisional (CDP).
De estos casos, una persona salió en libertad, ya que no se calificó la flagrancia; otra quedó bajo prisión. Por otra parte, 4 ciudadanos se encuentran en el proceso de indagación previa ya que no se calificó la flagrancia y salieron en libertad; otras 2 están con prisión preventiva y a 3 le otorgaron medidas alternativas.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Flagrancias entre el sábado 9 de agosto y el mediodía de hoy, se emitieron 33 partes policiales. De estos, 13 causas se procesaron con el Código de Procedimiento Penal (norma anterior), mientras que 11 se dieron trámite con el COIP. Además, 3 casos fueron conocidos por un juez contra violencia intrafamiliar. Las 6 causas restantes serán conocidas a lo largo del día.
La atención por parte de la Defensoría Pública Penal también se realizó con normalidad, mencionó el personal de dicho organismo. En este lapso, los defensores se presentaron a 18 audiencias de flagrancias.
De este número, 4 auspicios que ofreció Defensoría fueron por violación de medidas de amparo; 3 por hurto; 3, por tenencia de drogas; 3 por lesiones; 2, por robo; 1 por rebelión y 1 por violación de propiedad privada.
Contravenciones de tránsito
El COIP también se impone en el caso de infracciones de tránsito. En Quito, las sanciones se aplicaron de forma efectiva, señaló Rubén Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
El funcionario recordó que desde ayer no solo entró en vigencia el Código, sino que además el Distrito Metropolitano de Quito tiene las competencias en el tema de control de Tránsito, luego de que estas fueron asignadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Con ese antecedente, Tapia informó que desde las 00:00 de ayer hasta las 06:00 de hoy se registraron 17 detenciones. De las cuales, 3 personas salieron en libertad, bajo la orden de un juez.
De los 14 casos restantes, 8 fueron por manejar en estado de embriaguez, los cuales fueron sancionadas según el artículo 384 (reducción de 15 puntos de su licencia de conducir; 30 días de privación de libertad; además -como medida preventiva- se aprehenderá el vehículo por 24 horas).
Por otro lado, 3 personas fueron detenidas por accidentes de tránsito. Tapia explicó que, de acuerdo a la gravedad de cada caso, se aplican diferentes sanciones.
Por último, 3 personas manejaron sin licencia, lo que representa una contravención de tránsito de primera clase. Esto amerita una pena privativa de libertad de 3 días, multa de un salario básico unificado y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.
"Con el nuevo Código, las sanciones son más estrictas. En algunos casos, anteriormente, las penas eran de 5 y 15 días de acuerdo al grado de consumo de alcohol, ahora son hasta de 30 días, incluido suspensión de licencia, retención del vehículo por prevención. Esto es algo muy novedoso", opinó.
El director de la AMT añadió que el personal de la Agencia se encuentra en plena capacidad para aplicar las normas de la nueva Ley. "Nosotros hemos hecho varios talleres con el apoyo del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía, tuvimos talleres hechos por nosotros mismos y la capacitación no termina", reiteró.