100 jueces ingresaron al sistema judicial de Guayas en 2013
Un balance positivo a las labores administrativas y disciplinarias que ha realizado durante 2023 el Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, hizo su director, Bolívar Vergara.
El funcionario señaló que la Judicatura cuenta en la provincia con nuevas sedes, como son el complejo de Florida Norte, Valdivia, en el sur de la ciudad; y la Corte Provincial de Justicia, que está próxima a ser inaugurada los primeros días de enero, lo que representa una importante inversión del Estado en la Función Judicial.
Distribución en la Corte
Vergara informó que en la Corte Provincial de Justicia -Palacio de Justicia- estarán 2 salas de lo Civil, compuestas por 6 jueces; 2 salas de lo Laboral, también compuestas por 6 jueces; 3 salas de lo Penal, Tránsito y Colusorio, compuestas por 9 jueces; los tribunales distritales, tanto de lo Fiscal con 4 salas compuestas por 12 jueces; y el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo integrado por una sala de 3 jueces, a esto se suma la presidencia de la Corte Provincial de Justicia.
En el edificio contiguo funcionarán las oficinas administrativas del Consejo de la Judicatura y una biblioteca funcionará en la planta baja de la Corte Provincial de Justicia con el objetivo de que sea accesible, tanto para funcionarios como para usuarios.
Número de jueces es óptimo
En lo que corresponde al número de judiciales en la provincia, Vergara mencionó que actualmente hay 276 jueces titulares en Guayas, 230 en Guayaquil, y que el tema de la titularización es uno de los puntos más destacables del CJ, puesto que se erradicó la figura de los jueces temporales, que a pesar de honrosas excepciones, sin embargo, no han tenido el mejor de los balances en cuanto a producción y actuaciones, y eso ha llevado a un número elevado y penoso de magistrados destituidos.
“Los jueces temporales que quedan serían los adjuntos que son unos 14, pero se han incorporado más de 100 jueces titulares durante el presente año, estas incorporaciones van desde el hecho de suplir vacantes hasta las creaciones”, explicó Vergara, quien detalló que la jurisdicción de Guayas cuenta con 22 jueces de Violencia Intrafamiliar, de los cuales 18 están en Guayaquil, así también hay 36 jueces civiles en la provincia.
Asimismo, hay 73 jueces en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, 84 jueces de lo Penal, 19 jueces de Trabajo, 5 de Inquilinato.
En Contencioso y Tributario, que estaba compuesto por jueces temporales, trabajan 12 jueces titulares.
El Consejo de la Judicatura ha gastado 3 millones de dólares -presupuesto de la Función Judicial- para contar con un promedio de 8 jueces por cada 100 mil habitantes, y ajustarse a los parámetros internacionales.
Antes, la Función Judicial, en Guayas, tenía un promedio de 3,5 a 4 jueces por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se ha duplicado el número para optimizar la atención de los usuarios que acuden a solicitar justicia.
Capacitación a funcionarios
La Escuela de la Función Judicial es otra de las iniciativas implementadas por el CJ en procura de habilitar a los servidores judiciales.
Vergara indicó que la Escuela de la Función Judicial es un organismo que ha sido fortalecido por el CJ y que trabaja para preparar las distintas capacitaciones que tienen que recibir los funcionarios.
“La Dirección Provincial se ha esmerado en capacitar a los jueces en distintas materias, como por ejemplo, en lo que es el Sistema Automatizado de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), que duró alrededor de 40 días para 1.100 funcionarios. El programa Justicia 2.0 se implementará a mediados del próximo año y con él se optimizará sustancialmente el manejo de los procesos, incorpora notificaciones electrónicas y tiene ciertas aplicaciones que permitirán una mejor coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía o Defensoría Pública”, señaló.
De igual manera, relató que se ha impartido un taller sobre la modalidad delictiva de la usura con funcionarios de Guayas, Santa Elena, Galápagos, Los Ríos y Bolívar, con el objetivo de unificar criterios.
Anunció, además, que el CJ capacitará a los jueces con respecto al contenido del Código Orgánico Integral Penal (COIP), una vez que sea aprobado por el Ejecutivo e ingrese al período de vacancia, dispuesto luego de su publicación en el Registro Oficial.
Materia Penal en área exclusiva
Finalmente, Vergara resaltó el hecho de que la institución ha llegado a la capacidad requerida para el servicio necesario en Guayaquil.
Sin embargo, uno de los temas pendientes es mejorar la Unidad de Flagrancia, para lo cual aspira a contar con un complejo judicial única y exclusivamente destinado para materia penal -juzgados y tribunales-, que se tiene planificado establecer en el edificio judicial del centro comercial Albán Borja. Para eso los juzgados de la Niñez y Adolescencia serán trasladados a Florida Norte y las salas a la Corte Provincial de Justicia.