Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exsecretario de la Senain pide sobreseimiento en el proceso por peculado

El juez nacional Richard Villagómez (izquierda) dijo que oportunamente dará la fecha y hora para anunciar si llama o no a juicio a los procesados.
El juez nacional Richard Villagómez (izquierda) dijo que oportunamente dará la fecha y hora para anunciar si llama o no a juicio a los procesados.
-

A los dos meses y medio de espera, este lunes 7 de octubre de 2019 se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso “Caminito”.

En esta causa son procesados el exsecretario de Inteligencia, Pablo R.; Cecilia S. (exasesora); Walter O. (exagente y mensajero); Jorge G. (excoordinador general de contrainteligencia); y Juan L. (excoordinador general de gastos especiales).

La Fiscalía acusó a los cinco exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) de haber participado en el delito de peculado. A cuatro en calidad de autores mientras que a Walter O. como cómplice.

En la audiencia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó alrededor de 120 elementos de convicción como sustento para su dictamen acusatorio.

Explicó que la investigación se inició con base en el informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría del Estado, luego de que efectuara un examen a la Senain, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013.

En este lapso se determinó que esta entidad utilizó fondos públicos permanentes de gastos especiales para aplicar la operación encubierta “Caminito”.

Dicha operación pretendía obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenía datos secretos de las Fuerzas Armadas, CNJ y otras entidades.

Según la investigación fiscal existieron irregularidades en la Senain, ya que no fue justificado el pago a un informante conocido como “El Ruso”. Además, no se ha logrado determinar la existencia de dicho sujeto, lo que habría ocasionado un perjuicio para el Estado de aproximadamente $ 162.582.

En respuesta al dictamen acusatorio, los abogados de los cinco procesados pidieron al juez el sobreseimiento de sus defendidos.

Stalin Oviedo, abogado de Pablo R., consideró que no hay suficientes elementos de convicción en la acusación fiscal. El juez nacional Richard Villagómez dijo que oportunamente informará su fallo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media