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Reformas a Ley de Tránsito buscan reducir accidentes

El proyecto de reformas a la Ley de Tránsito fue debatido en siete sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto de reformas a la Ley de Tránsito fue debatido en siete sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Sin mayores objeciones el pleno de la Asamblea Nacional concluyó este jueves 3 de octubre de 2019 el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El cuerpo legal tiene como objetivos principales reducir la siniestralidad en el país y crear conciencia de tránsito.

En este propósito, entre las modificaciones planteadas y que no tuvo reparos, está que el Ministerio de Educación implemente en la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas, a partir del primer año de educación básica, hasta el tercer año de bachillerato, la materia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Para el efecto, esta cartera de Estado, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), desarrollará los programas educativos en prevención y seguridad vial, principios, disposiciones y normas que regulan el tránsito.

Además, en señalización, considerando la realidad de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el uso de las vías públicas, de los medios de transporte y dispondrán su implementación obligatoria en los planteles.

La asambleísta Mercedes Serrano (PSC) dijo que en el segundo debate propondrá que se amplíe la materia inclusive para los estudiantes de educación superior.

“Para que todos conozcamos las obligaciones de los conductores de autos, motos, bicicletas, los peatones, en fin, y lo respetemos”, manifestó al señalar que una de las causas para siniestros es el desconocimiento de la ley.

En la sesión del pleno de este jueves, el legislador Fernando Flores (CREO) pidió que en el texto se incluya que el pasaporte no sea exigido a los ecuatorianos que han llegado de visita al país y conducen un auto. Con pedir la licencia es suficiente dijo, al aclarar que este documento puede ser del país donde reside.

A su vez, el legislador Henry Moreno (CREO) propuso que se incluya un texto donde se precise que a los tres meses de vigencia de las reformas a la Ley de Tránsito, sean revisadas las tarifas de la transportación.

Henry Cucalón (PSC), en cambio, propuso que no se retiren las atribuciones que tienen los gobiernos autónomos descentralizados en materia de tránsito.

Dos comisiones alistan reformas

El parlamentario Freddy Alarcón (Badi) recordó que no solo la Comisión Ocasional que analiza las reformas a la Ley de Tránsito trabaja en este objetivo, sino también la Comisión de Justicia.

Por ello, pidió que en los dos sectores legislativos se trabaje paralelamente, a fin de que no haya más retrasos en la aprobación de los cambios a la normativa.

Franklin Samaniego, asambleísta de la Revolución Ciudadana y miembro de la Comisión de Justicia, reveló que ellos están a cargo de lo relacionado al tema de delitos de tránsito, que es el aspecto punitivo y que lo cobija también el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A su vez, dijo, la Comisión Ocasional aborda lo relativo a lo administrativo y la pérdida o recuperación de los puntos por las contravenciones. “Ha habido planteamientos para rebajar las penas y otros para aumentar. Eso no  vamos a tratar, sino aspectos innovadores como el trabajo comunitario en lugar de la privación de la libertad”, dijo.

Reveló que Justicia tiene el informe listo para primer debate, lo cual será conocido en una de las próximas sesiones.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez (PAIS), anunció que los comisionados sesionarán a doble jornada todos los miércoles para acelerar el trámite del proyecto de reformas.

Reveló que alrededor de 30 legisladores y representantes de 100 sectores de la sociedad han hecho sus observaciones al cuerpo legal, por lo que es una de las leyes más consensuadas. (I)

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