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Gobierno plantea que la Policía controle las vías

María Paula Romo, ministra de Gobierno, presentó su propuesta ante la Comisión Ocasional de la Asamblea.
María Paula Romo, ministra de Gobierno, presentó su propuesta ante la Comisión Ocasional de la Asamblea.
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional
09 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión especial de la Asamblea encargada de procesar las reformas a la Ley de Tránsito plantea tener listo el informe para segundo debate a finales de enero o máximo a mediados de febrero. Ese fue el anuncio de sus integrantes luego de la sesión efectuada la mañana de este miércoles 8 de enero de 2020.

En esta jornada, la mesa aceptó la propuesta de María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien planteó que se devuelva a la Policía Nacional la capacidad de ejecutar controles en las vías del país e incluso en aquellas que tiene el control la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

De acuerdo con el planteamiento de la ministra, esta labor debe cumplirse a través de una coordinación conjunta para garantizar la seguridad ciudadana, vial y estatal.

Hace 12 años, la Ley de Tránsito estableció que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la CTE debían asumir la competencia de tránsito, explicó Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión.

En la Comisión se conoció que alrededor del 70% de los gobiernos seccionales todavía no han asumido dichas responsabilidades.

Gavilánez sostuvo que es complicado que la CTE asuma el control del tránsito en todo el país, ya que se requiere un presupuesto estimado de $ 300 millones para tener toda su infraestructura a escala nacional. Por ello se incorporó a la Policía para que trabaje en las áreas en donde no haya presencia de la CTE.

La Ministra aclaró que para cumplir con dicho propósito, la Policía debe actuar con una norma que la respalde y con los recursos necesarios. Además señaló que es fundamental que el cuerpo policial acceda a las bases de datos que tiene la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los GAD.

Asimismo, Romo manifestó que es imperante crear escuadrones de carreteras donde la Policía y la CTE actúen de manera efectiva para propiciar un accionar oportuno.

Sobre ese último punto, el general Pablo Rodríguez, director nacional de Planificación del Ministerio de Gobierno, recordó que en las vías son recurrentes los actos de delincuencia organizada transnacional (tráfico de drogas, combustibles, trata de personas, etc.).

De ahí la importancia del cruce de información para llegar a una investigación y seguimiento óptimo contra el crimen en las vías. “La ausencia de norma ocasiona la falta de un control efectivo”, reiteró.

Gavilánez indicó que ya fue tomado en cuenta el planteamiento de que la Policía asuma las competencias de seguridad vial a nivel estatal, estableciendo con claridad sus competencias.

No obstante, será incorporado el pedido del cruce de datos para prevalecer los controles y la seguridad.

Otros puntos aprobados

Otro problema recurrente es la falta de respeto que existe por parte de los conductores hacia los agentes de tránsito. Un ejemplo reciente ocurrió el pasado martes, cuando el conductor de un camión y su ayudante agredieron a un uniformado en el cantón Milagro, de la provincia de Guayas.

Solo en Guayaquil, en 2019, se registraron más de 20 casos por estos actos violentos, mientras que en 2018 hubo 28 denuncias.
Ante esa situación, Gavilánez indicó que el artículo 4 del proyecto de norma establece que se imparta la materia de Seguridad de Tránsito y Seguridad Vial, en todas las unidades educativas del país.

Incluso, dijo, se incluyó un capítulo entero que habla sobre la movilidad activa para fortalecer la cultura vial, no solo de los agentes, sino de los conductores, peatones y ciclistas. “Todos tenemos que marcarnos a esa cultura vial”.

En la jornada, los miembros de la Comisión aprobaron otras modificaciones. Una de ellas fue que el Plan Nacional de Movilidad determine la creación de nuevas modalidades de transporte. (I)

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