Generales serán llevados a juicio
Nunca antes en Ecuador se había llevado una denuncia de delitos de lesa humanidad a instancias judiciales con perspectivas de condena, no solo para quienes cometieron las torturas sino también para los autores intelectuales.
La Comisión de la Verdad de la Fiscalía determinó que los casos de Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín tienen suficientes elementos que prueban tortura, desaparición forzada y violencia sexual, lo que conllevaría a la posible condena de los 10 implicados.
La avanzada edad de los imputados no les exime de que sean sometidos a un juicio justo donde se demuestre su participación directa en los hechos punibles, señaló Fidel Jaramillo, presidente de la comisión investigadora.
A la audiencia fueron convocados 6 generales y 4 coroneles en servicio pasivo, entre militares y policías, que en 1985 habrían orquestado la implementación de un aparataje supuestamente antisubversivo con el que se cometieron los delitos de lesa humanidad.
Estas circunstancias llamaron la atención de los países vecinos, por lo que asistirán a la audiencia de formulación de cargos, el próximo martes, el fiscal de Perú, José Peláez; de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; la procuradora de Argentina, Alejandra Gils Carbó; y el director de derechos humanos de la Procuraduría del Ecuador, Erick Roberts. En la audiencia el fiscal general, Galo Chiriboga, presentará todas las pruebas contra los exuniformados.