Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 2 toneladas de droga decomisadas tenían como destino Europa

La droga estaba distribuida en 1965 paquetes. Foto: Cortesía
La droga estaba distribuida en 1965 paquetes. Foto: Cortesía
08 de abril de 2015 - 12:42

Agentes especializados de la Policía detuvieron a 11 personas y decomisaron dos toneladas de clorhidrato de cocaína, en el marco del operativo Eslabón XXVI, que se realizó la madrugada de este miércoles, 8 de abril, en Manabí, Guayas y Pichincha.

La sustancia estaba camuflada en paquetes de pescado merluza, listos para la exportación.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que el alcaloide fue encontrado en una empresa de Manta. También se incautaron aproximadamente $ 200 mil en efectivo, armas, un vehículo y un contenedor.

En el operativo fue arrestado un teniente coronel de la Policía Nacional, al que se lo investigó durante tres años. "El policía era el tercero al mando dentro de la red delictiva", señaló Serrano en una rueda de prensa, apuntando que el oficial será destituido inmediatamente.

El funcionario indicó que se ha logrado desarticular una importante estructura criminal que era integrada por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y holandeses.

 Según la información preliminar, el alcaloide tenía como destino Europa, específicamente Holanda.

Modus operandi

El envío de la sustancia estupefaciente estaba previsto para el 17 de abril. La banda se habría establecido operativamente en la ciudad de Manta, y económica y estratégicamente en Quito y Guayaquil.

La organización contaba con vehículos acondicionados con doble fondo. En estos autos se transportaba el alcaloide desde Colombia hasta Manta. En ocasiones movilizaban grandes sumas de dinero, que servían para financiar los gastos operativos.

Otra parte de la organización, encabezada por ciudadanos colombianos, se asentaba en Manta y eran quienes supervisaban y coordinaban la recepción, acopio, camuflaje de la droga y la búsqueda de empresas que sirvan para el mantenimiento del alcaloide y el empaquetamiento de la droga, dentro de los productos marítimos que se iban a exportar.

También reclutaba empresarios, para que faciliten sus infraestructuras logísticas y comerciales. "Con cuantiosas sumas de dinero atraían las prestaciones de estas empresas, bajo conocimiento absoluto del ilícito a cometerse", indica un comunicado del Ministerio del Interior.

Agrega que la red criminal contaba con un dispositivo de seguridad dispuesto por el servidor policial, quien establecía las políticas para gestionar los envíos de droga. Generaba también las comunicaciones, los lugares para las reuniones y la forma de detectar la presencia de unidades policiales que podrían poner en riesgo las actividades ilícitas que realizaban.

Esta organización también contaba con informantes dentro de la Función Judicial y la Fiscalía General del Estado, quienes advertían a los miembros sobre las investigaciones que se llevaban a cabo, lo que dificultaba el proceso investigativo.

Lea también: Policía rumana incauta 70 kilos de cocaína en un buque procedente de Ecuador

El ministro Serrano informó que hasta la fecha se han incautado 23 toneladas de droga y desarticulado cerca de 85 bandas de narcotráfico. Solo en los operativos denominados eslabones, la cantidad decomisada ha sido de 6,84 toneladas.

 

Imagen: Ministerio del Interior

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media