En trata de personas, crimen organizado y otros temas se trabaja con perú
El desminado en Ecuador concluirá en 2017
Este 2014 se han desminado alrededor de 85.000 metros cuadrados, con más de 4.000 minas levantadas.
Este proceso se pretende culminarlo en 2017, informó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien recientemente participó en el encuentro binacional con autoridades peruanas. “Ya se ha completado un 66% de intervención en la zona, donde se desarrolló el conflicto del Cenepa (1995)”, sostuvo.
Navas manifestó que con el vecino país trabajan en ejes de seguridad, como el combate a la trata de personas, crimen organizado y narcotráfico.
También se firmó un acuerdo mediante el cual un ecuatoriano procesado y sentenciado en Perú pueda cumplir su pena en Ecuador; y viceversa: si un peruano es detenido y juzgado en el país podrá continuar su condena en el suyo.
Encuentro internacional
Es un evento importante donde participarán las entidades del sector de seguridad, así como las empresas privadas que prestan este servicio, mencionó el secretario de Estado.
Esta reunión es un espacio para conocer las experiencias de otras naciones. Serán 8 países expositores y todas las temáticas están relacionadas con la seguridad ciudadana y también con el manejo de las pandemias, por salud.
Las jornadas serán los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Quito y en el Centro Cultural Itchimbía, indicó el funcionario.
Trabajo conjunto
Navas destacó la colaboración entre 7 instituciones del Estado en temas sensibles, como por ejemplo el control a la minería ilegal, tala de bosques, así como la toma de acciones para evitar el contrabando de combustible o el tráfico de armas.
Añadió que se coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) un sistema descentralizado. Con el Ministerio de Justicia, en pocos días estará listo el nuevo Centro de Rehabilitación Social Turi, en Azuay, que se sumará a las regionales de Cotopaxi y Guayas.
El Ministro reveló que hay otros proyectos de seguridad, como la reorganización de los repartos militares en ciertas provincias, el proceso de renovación del parque automotor de la Policía Nacional, que incluye cambio de patrulleros y motocicletas, así como concluir el último ECU-911 de Galápagos.