Ecuador propone Corte Penal para la Unasur
La XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) que comenzó ayer en Quito con la participación de fiscales y procuradores de 21 naciones, busca afianzar los lazos de cooperación a fin de mejorar el trabajo para frenar la delincuencia organizada transnacional y todos los delitos conexos.
Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, sostuvo que el trabajo en conjunto de los países que forman parte de la Aiamp es vital para la convivencia pacífica entre naciones, así como para identificar las acciones que realiza el crimen organizado y que no traspasen las fronteras.
Con el avance de la tecnología, la delincuencia transnacional ha dañado a nuestros países, por ello es necesario el accionar conjunto de todas las delegaciones judiciales de los países miembros.
Chiriboga resaltó que entre los principales delitos que azotan la región están el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción. “Hay que aprovechar la fortaleza institucional de nuestras fiscalías con respeto a la democracia y los derechos humanos”, resaltó.
En este sentido, Francisco Janot, procurador general de Brasil y presidente de la Aiamp, dijo que es necesario unir fuerzas para enfrentar los delitos transnacionales y destacó la necesidad de estrechar relaciones de cooperación para comprender el nuevo contexto global que enfrentan los países de la región.
Janot enfatizó la importancia de priorizar la colaboración de todas las fiscalías y procuradurías, con el objeto de establecer estrategias claras que faciliten el combate a grupos delictivos transnacionales.
Propuesta de Ecuador
En el marco de esta Asamblea, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, presentó la propuesta para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que así se contemple la tipificación y sanción, bajo un código penal único, de los actos ilícitos que sobrepasan las fronteras en América Latina y de esta manera los 12 países conformen un solo bloque regional con procedimientos jurídicos comunes.
Chiriboga buscará que la discusión de esta iniciativa del Estado ecuatoriano, en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional, sea un tema de interés para todos los fiscales de la nación.
El accionar conjunto de las fiscalías de la región permitirá enfrentar mejor los delitos transnacionales.La propuesta ya cuenta con el apoyo de mandatarios como Ollanta Humala, presidente de Perú, y Cristina Fernández, mandataria de Argentina, quienes han expresado su disposición de respaldar la iniciativa presentada por Ecuador.
La Soberanía de los países no se limita con una Corte Penal Internacional, sino, al contrario, permitirá contar con tribunales y jurisdicción mucho más amplia. “Los fiscales que suscribamos este tratado tendremos mayor capacidad de procesar las pruebas e investigaciones, para llevarlos a tribunales que tendrán una jurisdicción más amplia que nuestras cortes locales para juzgar este tipo de infracciones”, señaló Chiriboga.
Lenin Lara, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, también destacó que el Gobierno está interesado en apoyar esta iniciativa, para que así se tengan los instrumentos internacionales que demandan la necesidad y el compromiso para luchar contra el crimen organizado.
Es relevante unir fuerzas
Francisco Janot, procurador de Brasil y presidente de la Aiamp, dijo que es relevante unir fuerzas para enfrentar delitos transnacionales,
En este camino los fiscales de Ecuador, Galo Chiriboga, y de Colombia, Eduardo Montealegre, firmaron acuerdos de cooperación internacional sobre temas de delitos en zonas fronterizas y la implementación de penas para delitos ambientales.
Violencia de género
El encuentro también servirá para difundir el protocolo regional de investigación en materia de violencia de género que se realizó con el aporte de todos los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, cuyo documento servirá de base para que los demás países lo adapten a la realidad jurídica de cada región.
El Fiscal Chiriboga también se refirió al cambio profundo que están experimentando las fiscalías de todos los países miembros, en especial la del Ecuador, ya que ahora, por ejemplo, se han instaurado por primera vez en el país procesos para castigar delitos de lesa humanidad que antes estaban escondidos, pues no hubo la decisión para enfrentarlos: “Estamos impulsando una línea inquebrantable para dejar en claro, a los jueces, los hechos”.
La Aiamp está conformada por los ministerios públicos y fiscalías generales de Iberoamérica, que actualmente la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fue creada en 1954 con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación en la persecución de los delitos y en esta reunión buscan reforzarla con la creación de la Corte Penal de la Unasur.