Corte solicitó formalmente a Interpol la detención de Rafael C.
Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), notificó el miércoles 4 de julio a la Policía Internacional (Interpol) sobre la orden de detención del expresidente Rafael C.
La disposición consta la página del Consejo de la Judicatura, dentro de las actuaciones judiciales que se siguen en el caso por presunto secuestro contra el exlegislador Fernando Balda, en 2012.
A través del oficio N° 2227-SSPPMPPT-CNJ-2018-CRG, la magistrada emitió el documento a la Dirección de Interpol de Quito, con el cual deja sin efecto la medida cautelar alternativa de presentación periódica ante la Secretaría de la Sala Penal de la CNJ.
A través del oficio, Camacho indicó que se emitió difusión roja por lo que ofició a la Interpol "la inmediata localización y captura" del exmandatario para fines de extradición.
El documento señaló también que una vez que se cumpla lo dispuesto, el exjefe de la Nación "será remitido a la Cárcel 4" a disposición de las autoridades competentes.
El pasado 3 de julio, en la CNJ, Camacho ordenó prisión preventiva para el exmandatario y anunció que Interpol ubique y detenga al expresidente con fines de extradición.
La disposición se efectuó luego de que el exmandatario no cumpliera la medida cautelar de presentación en la Sala Penal de la CNJ.
Esta medida fue solicitada por Paúl Pérez Reina, fiscal General (e). Aseguró que tras el incumplimiento no existían garantías de que el procesado comparezca al juicio correspondiente. (I)