Cancillería activa consulados para asistir a 9 ecuatorianos detenidos en Bahamas
La Cancillería ecuatoriana informó de que activó sus consulados para asistir a nueve ciudadanos del país andino, "nuevas víctimas del tráfico ilícito de personas", detenidos en Bahamas cuando intentaban ingresar de forma irregular por vía marítima, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Según información de la armada "Royal Bahamas Defence Force", los migrantes ecuatorianos fueron localizados el pasado 26 de diciembre "en una embarcación de recreo cerca de la playa", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"Los ciudadanos de Ecuador estaban a bordo como parte de un grupo de 14 extranjeros de cinco países diferentes que carecían de los documentos necesarios para entrar en la isla", añadió.
El Viceministerio de Movilidad Humana alertó a sus servicios en la región apenas tuvo conocimiento del hecho.
Pese a carecer de misión diplomática en Bahamas, gracias a la cooperación consular cubana, pudo verificar que "siete personas se encuentran en prisión mientras que una mujer y su hijo permanecen en un centro de cuidados especiales", detalló.
La Cancillería instruyó al cónsul en República Dominicana para que viaje urgentemente a Nassau para proporcionar asistencia a los afectados de este nuevo caso "de tráfico ilícito de personas", subrayó.
"No a la migración riesgosa. Ante estas emergencias, el ministerio activa sus protocolo de atención a ciudadanos en condición de vulnerabilidad; de asistencia a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; y el protocolo de deportados", recordó.
Instó a los ciudadanos ecuatorianos que deseen migrar a hacerlo con toda la documentación en regla y recordó que la mayoría de los viajes irregulares, a través de traficantes de personas suponen, además del riesgo de prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente contra mujeres y menores.
La Cancillería subrayó, así mismo, que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones.
Tanto las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día los 365 días del año, que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con celulares de emergencia activados en todo sus consulados, explicó.
Asimismo, añadió que dispone, además, de una aplicación (app) para celulares, denominada Ecuador Contigo y que se descarga de forma gratuita en Google Play y Apple Store, que proporciona el listado completo de los teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo. (I)