El plan nacional para el buen vivir contempla la reducción de asesinatos de féminas
3 sospechosos de victimar a 4 personas fueron detenidos
El Plan Nacional para el Buen Vivir de Ecuador contempla como una de sus metas para 2017 disminuir la tasa de asesinato de mujeres a 2 por cada 100.000 habitantes de ese género. El año base es 2012, en el cual, según un gráfico publicado en el proyecto, se registró una tasa del 3.2 muertes.
El pasado fin de semana un caso conmocionó a los moradores del barrio Corazón de Jesús, en Carcelén Bajo, en el norte de Quito. Cuatro personas identificadas como Yadira Jimena E.V., de 23 años; sus hijas Giselle (10) y Alexandra (8); y la esposa de su hermano, Susana Ramos (33), fueron victimadas dentro de una vivienda. Esta última estaba en proceso de divorcio.
José Serrano, ministro del Interior, confirmó la mañana de ayer que la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, secuestros, extorsión y desaparición de personas (Dinased) detuvo a un sospechoso. Además, mencionó que aparentemente era alguien que mantenía una relación sentimental con una de las víctimas.
El individuo fue identificado por los familiares de Yadira como Johnny E., quien estuvo casado con ella durante 12 años y es padre de las niñas. Fabián, un tío de la mujer, reveló que conocían que él maltrataba a su sobrina constantemente. Además habrían detenido a otros dos hombres, también allegados de las víctimas.
El familiar comentó que la parentela desconoce cuál pudo ser el motivo del asesinato y espera los resultados de las investigaciones.
Carlos Alulema, jefe de la Dinased, manifestó que el crimen habría ocurrido entre las 02:00 y 03:00 del domingo. Los cuerpos fueron hallados y levantados de la escena en horas de la mañana; pero se recabaron indicios hasta la tarde. Entre las evidencias estaba el arma blanca con la que terminó con la vida de las 4 personas.
Los lugareños aseguraron, ante las cámaras, que horas antes escucharon gritos pero pensaron que era una pelea más, ya que los problemas entre la pareja en esa vivienda se presentaban a diario.
Otras cifras
En el estudio del Plan Nacional para el Buen Vivir respecto a la violencia de género, consta que de acuerdo con la investigación realizada en 2010, por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el 66% de las muertes de féminas es causado por parejas o exparejas.
En 2012, en las comisarías del país hubo un promedio de 6.400 denuncias mensuales, lo que dio un total aproximado de 70 mil durante el año. En América Latina, en ese período, la tasa de homicidios de mujeres llegó a 3.4, según el estudio del Observatorio Hemisférico de Seguridad.
Blanca Zea Alvarado, psicóloga clínica, indicó, basada en su experiencia, que la persona que cometió el asesinato ha acarreado traumas desde su infancia que pudieron ser por falta de amor, por pertenecer a una familia disfuncional o en la que hubo mucho maltrato. Además, por la falta de educación y de enseñanza de valores y principios.
La especialista indicó que es difícil que un ser humano capaz de hacer lo que él hizo pueda ser rehabilitado con tratamientos psiquiátricos. Agregó que aparte, la mujer que compartió con él también debió estar enferma de tantas agresiones, de miedo y por eso no terminó definitivamente la relación.