296 privados de libertad empezarán estudios universitarios
Roberto (nombre protegido), es uno de las al menos 300 personas privados de libertad (PPL), que iniciarán las clases entre los meses de abril y mayo de 2015, en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Regionales de Guayas y Cotopaxi.
Él aprobó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y se postuló para la carrera de derecho. Su principal objetivo es cumplir su sentencia y poder ayudar a quienes permanecen dentro de los centros carcelarios.
Miguel, otro reo, destacó la destrucción de los estigmas para quienes cumplen una condena tras las rejas. "Este es un homenaje póstumo para mis padres, quienes soñaron con verme graduado de abogado".
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, informó que dentro de los mencionados centros se adecuan aulas para que los profesores asistan a impartir los conocimientos con las garantías de seguridad.
El plan piloto empezará con 128 estudiantes en Guayas y unos 172 en Cotopaxi. "600 personas rindieron el Exámen ENES, la mayor nota fue de 928 puntos. Hay privados de libertad de todos los pabellones, inclusive del área de máxima seguridad, quienes habían hecho del delito un estilo de vida. Además hay que destacar que un 15% de los estudiantes son mujeres".
La funcionaria agregó que las modalidades de estudios son presencial, semipresencial y a distancia; pero no contempla la salida de los internos.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, enfatizó que todo es gratuito. "En caso de una persona en conflicto con la ley cumpla su sentencia y aún no haya terminado sus estudios, puede continuarlos dentro de la universidad. Así mismo si quiere pasarse a otra universidad, u otra ciudad puede hacerlo".
Mario Toscanini, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, manifestó que las carreras a las que accederán los 102 internos inscritos son: Derecho, Trabajo Social, Administración y Contabilidad, Auditoría, Marketing y Administración de empresas turísticas y hoteleras . "Los días 13, 14 y 15 de mayo les daremos un curso de inducción y el 18 de mayo arrancarán el proceso al igual que los demás alumnos.
Las carreras duran exactamente lo mismo y el nivel de rigurosidad no difiere".
Ruth Rivera, rectora del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, anunció que recibirán a 26 estudiantes que cursarán la carrera de Tecnología en mecánica industrial. "Ellos cogían el papel de la matrícula y agradecían una y otra vez por esta oportunidad", enfatizó. En la provincia de Cotopaxi, hay 2 carreras más. (I)