Los ecuatorianos almachi y jami se ubicaron 85 y 124, respectivamente
Piedra logró la mejor marca de su carrera
Byron Piedra consiguió ayer su mejor participación en Juegos Olímpicos, al cruzar la meta en el puesto 18 de la prueba de maratón. El atleta ecuatoriano terminó la carrera con un tiempo de 2h14m12, mejorando con 27 segundos su marca personal.
El récord nacional de maratón es de 2h09m49s y le pertenece a Silvio Guerra, desde 1997. Lo consiguió en Chicago, Estados Unidos.
Piedra, además, fue el segundo mejor Sudamericano en la prueba de maratón, ya que el brasileño Paulo Paula llegó en el puesto 15. “Lo di todo. Fue muy duro competir contra la línea africana. Siempre es algo importante llegar entre los 20 primeros del mundo”.
En Río, el ecuatoriano, participó en sus cuartos JJ.OO., pero por primera vez en la prueba de maratón. En Atenas 2004 se ubicó en el puesto 56 de los 800 metros; en Beijing 2008 terminó 41 en los 1.500 m y en Londres 2012, no finalizó la competencia de los 10.000 m.
Otro de los ecuatorianos, Miguel Ángel Almachi, obtuvo la posición 85 con un tiempo de 2h23m:00s, mientras que Segundo Jami arribó a la meta en la ubicación 124 con 2h31m07s.
“El hecho de que Sudamérica tenga 3 representantes por país es muy relevante para llegar entre los primeros del mundo y espero hacerlo para la próxima maratón de una mejor manera”
Kipchoge, imperial en el maratón
El keniano Eilud Kipchoge, ganador este año en Londres, se impuso ayer en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la prueba que cerraba la competición de atletismo, en una gran exhibición del fondista africano.
Kipchoge se impuso con un tiempo de 2h08m44s, precediendo en más de un minuto al etíope Feyisa Lilesa (2h09m54s), segundo lugar y al estadounidense Galen Rupp (2h10m05s), que fue bronce.
Bajo la lluvia, y con salida y llegada en el tradicional Sambódromo de Río de Janeiro, cerca del Santo Cristo, Kipchoge se dio literalmente un paseo por un recorrido que pasó entre otros lugares por la Playa de Flamengo y la Ensenada de Botafogo, próxima al Pan de Azúcar.
El keniano de 31 años lanzó un ataque en el kilómetro 30, cuando una decena de corredores iban en cabeza, que se tradujo en una selección de cuatro luchando por el triunfo, los tres que ganaron las medallas y el etíope Lemi Berhanu.
El más joven de los cuatro, Berhanu, de 21 años, ganador este año del maratón de Boston, quedaría rezagado en el kilómetro 32.
Kipchoge lanzó un nuevo ataque demoledor poco antes del kilómetro 35, quedando descolgado primero Rupp y pocos metros después Lilesa. El keniano, desafiante, hizo un gesto con el índice de su mano derecha a Lilesa y se marchó sin problemas para ganar el oro olímpico.
El keniano inició allí una cabalgada en solitario a un ritmo infernal, aumentando progresivamente su ventaja sobre Lilesa y Rupp.
Kipchoge disputaba su octavo maratón, ganando 6 de los 7 anteriores (Hamburgo 2013, Róterdam y Chicago 2014, Londres y Berlín 2015 y de nuevo en la capital británica en 2016), solo siendo segundo en uno (en Berlín 2013). (I)