Atletas venezolanos fueron recibidos como héroes
Con la ausencia de la medallista de plata Yulimar Rojas, los atletas que representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río recibieron este lunes una festiva bienvenida en Caracas, entre aplausos y música, y la promesa gubernamental de apoyo rumbo a Tokio 2020.
"Felicidades, muchachas; felicidades, muchachos. ¡Que vivan nuestros atletas! ¡Que viva el deporte venezolano! ¡Que viva la juventud!", celebró el presidente Nicolás Maduro, en un acto celebrado frente al Palacio de Miraflores, donde también anunció la entrega de una casa a cada deportista.
El país sudamericano ganó 3 medallas en Río: además de la de Rojas en el salto triple, los bronces de Yoel Finol en los 52 kg del boxeo y Stefany Hernández en el BMX. La delegación 'vinotinta' participó con 86 deportistas en 19 disciplinas.
"Gracias por tanto amor", dijo Hernández, de 25 años, ante cientos de personas que acudieron al palacio presidencial, donde desembocó una caravana iniciada en el aeropuerto de Maiquetía, con los atletas al frente.
Una gran bienvenida a esa muchachada luchadora. Viva Venezuela!#GeneracionDeOroEsPatria
— Misión Árbol (@fundamiarbol) 22 de agosto de 2016
.@NicolasMaduro pic.twitter.com/kKPLYvY3H8
#Ahora Pdte. @NicolasMaduro junto a los atletas venezolanos pic.twitter.com/XPFtiiXgXK
— Despacho Presidencia (@DPresidencia) 22 de agosto de 2016
"Dejé de pelear con los puños y peleé con el corazón", expresó Finol, de 19 años, dirigiéndose a la multitud.
Rojas fue la gran ausente, pues la medallista de 20 años competirá este jueves en Lausana (Suiza) en la Liga de Diamante de atletismo.
En su discurso Maduro anunció que ya aprobó recursos para comenzar la planificación rumbo a Tokio 2020, incluidas becas en dólares, aunque no especificó los montos.
El mandatario condecoró a los dos ganadores de preseas presentes, así como a quienes obtuvieron diplomas olímpicos al quedar entre los 8 mejores puestos en sus pruebas.
Estos fueron la gimnasta Jessica López, el boxeador Gabriel Maestre, el taekwondista Edgar Contreras, la pesista Yaniuska Espinosa, los luchadores Pedro Ceballos y Betzabeth Argüello, y los miembros de los equipos masculinos de espada (Rubén y Francisco Limardo, Silvio Fernández y Kelvin Cañas) y ciclismo de pista (Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón).
Entre la gente que recibió a los atletas destacó el expúgil Francisco 'Morochito' Rodríguez, primer medallista de oro venezolano en México 1968.
Venezuela suma 15 medallas oficiales en su historia olímpica: 2 de oro, 3 de plata y 10 de bronce. (D)