Disponen orden de captura contra Dalo y Michel Bucaram y Gabriela Pazmiño
Con fines investigativos, el juez Marco Eduardo Guerra, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes en Guayas, emitió este 13 de junio orden de captura contra Abdalá (Dalo) Bucaram, su hermano Michel Bucaram y su esposa, la ex asambleísta Gabriela Pazmiño.
Estas órdenes de detención se emitieron después de que Daniel Salcedo Bonilla, declarara ante la Fiscalía por el presunto peculado en la compra de insumos médicos con sobreprecios para el Hospital del IESS, en Guayaquil, durante la emergencia sanitaria.
#PúblicaNoticias confirmó extraoficialmente la noticia de que Estados Unidos habría revocado la visa a la familia Bucaram y adicionalmente se conoce que tras esa resolución, existe un posible riesgo de fuga hacia #Panamá.
— Pública FM (@PublicaFM) June 14, 2020
?Siga más detalles:
► https://t.co/a58ZlVx1ih pic.twitter.com/oXbaz3r1qx
El político y también exfutbolista salió del país poco antes de un allanamiento en el domicilio de su padre, el expresidente Abadalá Bucaram, en donde se encontraron 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas rápidas para el covid-19.
En Estados Unidos se instaló en la casa de Daniel Salcedo Bonilla, uno de los principales implicados en el caso de peculado en el hospital Los Ceibos del IESS.
Se emiten órdenes de captura contra Dalo Bucaram, su esposa Gabriela Pazmiño y Mishel Bucaram. Además EEUU revocó ya las visas a la familia Bucaram. Los detalles hoy en su noticiero #24horas de @teleamazonasec pic.twitter.com/mRUle7QzKH
— Johanna Ramos (@Johanna_Ramos) June 13, 2020
El lunes 8 de junio, Salcedo sufrió un accidente en una avioneta en Perú. Tras ser expulsado de ese país, dio una declaración ante la Fiscalía. Inmediatamente se emitieron las órdenes de captura.
Esta semana, el exAsambleísta (2009-2014) presentó a las autoridades migratorias de Estados Unidos permiso de residencia, alegando que era víctima de persecución política.
Ante este pedido, miles de ecuatorianos, a través del sitio change.org, recolectaron firmas para solicitar su expulsión y la de su familia.
Simultáneamente, los ecuatorianos en redes sociales indicaron que Estados Unidos revocó la visa de Dalo y de Pazmiño, pero esa versión no ha sido confirmada. Una fuente indicó extraoficialmente a Pública Noticias que tras esa resolución, exista un posible riesgo de fuga hacia Panamá.
El periodista Andrés Jungbluth publicó en cuenta Twitter un documento en el que Dalo solicita asilo en Estados Unidos.
Solicitud de asilo de Dalo Bucaram en EEUU. pic.twitter.com/MwLoY9Q2U9
— Andrés Jungbluth F. (@ajungbluth) June 13, 2020