Venezuela no será parte de los BRICS por veto de Brasil
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunció este jueves 24 de octubre, que Brasil bloqueó su intento de ingresar al bloque de los BRICS durante la cumbre celebrada en Kazán, Rusia. Según la Cancillería venezolana, la negativa brasileña representa un acto de “agresión” y un “gesto hostil” contra el país sudamericano.
En un comunicado oficial, las autoridades venezolanas señalaron que contaban con el respaldo de varios países participantes en la cumbre para formalizar su membresía en los BRICS. Sin embargo, la delegación brasileña, encabezada por el embajador, Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto impuesto durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro. “Esta acción constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil”, aseguró la Cancillería, calificando el veto como “inexplicable e inmoral”.
La relación entre Venezuela y Brasil ha estado marcada por tensiones en los últimos años, especialmente tras las elecciones venezolanas de julio de 2023, en las que Nicolás Maduro fue reelegido en medio de acusaciones de fraude. A pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron restablecidas en enero de 2023 bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el actual presidente de Brasil ha insistido en la necesidad de transparencia electoral en Venezuela con la publicación de las actas oficiales.
En mayo de 2023, Maduro y Lula se reunieron en Brasilia y hablaron de una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales. Sin embargo, el reciente veto de Brasil ha vuelto a tensar los vínculos entre ambos países. Venezuela había manifestado su interés en unirse al bloque BRICS desde hace varios meses, y Maduro incluso viajó a Kazán para participar en reuniones con los líderes del grupo.
El grupo BRICS, que originalmente fue fundado en 2009 con Brasil, Rusia, India y China como miembros fundadores, y Sudáfrica uniéndose en 2010, ha ampliado recientemente su membresía con la incorporación de países como Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos en 2024. A pesar de estos nuevos ingresos, Venezuela no logró asegurar su inclusión.
También te puede interesar:
#Internacionales | Canadá busca ajustar su política migratoria. #LéaloEnET: https://t.co/G3W4fsSK1o pic.twitter.com/Jx4YCPpfGt
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 25, 2024