Publicidad

Ecuador, 23 de Abril de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Sor Geneviève Jeanningros, la monja que rompió el protocolo para despedirse del Papa Francisco

Sor Geneviève Jeanningros, la monja que rompió el protocolo para despedirse del Papa Francisco
Sor Geneviève Jeanningros, la monja que rompió el protocolo para despedirse del Papa Francisco
-

La monja franco-argentina Geneviève Jeanningros fue una de las primeras en acercarse al féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Pese al estricto protocolo que reservaba ese honor a miembros del clero vaticano y cardenales residentes en Roma, la religiosa encontró un espacio a un costado del altar, donde oró durante más de 20 minutos visiblemente conmovida ante los restos del Pontífice revestido con ornamentos litúrgicos rojos.

Sor Jeanningros, perteneciente a la Congregación de las Hermanitas de Jesús, no es una figura desconocida para quienes rodeaban al Papa. El propio Francisco la apodaba con afecto la enfant terrible, por su carácter decidido y su misión en las periferias. Desde hace años vive junto a comunidades de feriantes y artistas de circo en el Luna Park de Ostia Lido, a las afueras de Roma, donde desarrolla una labor social en condiciones de precariedad extrema.

La relación entre ambos se remonta a la época en que Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Su vínculo se fortaleció con el tiempo y se mantuvo firme durante el pontificado. En 2014, el Papa visitó personalmente la comunidad donde vive Jeanningros, en una de sus salidas espontáneas por las zonas más olvidadas de Roma, reflejo de su compromiso con los más excluidos.

La religiosa también ha acompañado a grupos vulnerables como el de mujeres transexuales que ejercen la prostitución en barrios marginales romanos. En varias ocasiones las llevó a participar en las Audiencias Generales de los miércoles en la Plaza de San Pedro, compartiendo con ellas su fe y haciéndolas parte de una Iglesia inclusiva, como la que impulsaba Francisco.

Pero el pasado de Sor Jeanningros también está marcado por el dolor. Es sobrina de Sor Léonie Duquet, una de las religiosas desaparecidas durante la dictadura militar argentina. El cuerpo de su tía fue hallado en una fosa común junto al de Esther Ballestrino de Careaga, quien fuera, además, la primera jefa de Bergoglio cuando trabajaba como técnico químico. Ambas fueron víctimas de los llamados “vuelos de la muerte”.

La presencia de Sor Geneviève en la despedida del Papa fue mucho más que un gesto de cariño: simbolizó el lazo personal, histórico y espiritual que los unía.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media