Río Negro alcanza el nivel más bajo de su historia en la cuenca del Amazonas
El río Negro, el más extenso en la cuenca del Amazonas, ha alcanzado su nivel más bajo en 122 años, según informó el Servicio Geológico de Brasil.
Este viernes, el río marcó un nivel de 12,66 metros, la cifra más baja desde que comenzaron los monitoreos en 1902.
Las proyecciones indican que el nivel podría seguir descendiendo en los próximos días, lo que plantea un desafío para las comunidades locales y el ecosistema.
Según el gerente de Hidrología, André Martinelli, el descenso del nivel del agua continuará durante todo octubre, aunque la velocidad de reducción disminuyó en los últimos días.
Se ha pasado de un descenso de 23 cm diarios a 14 cm y finalmente 11 cm este viernes 4 de octubre. La situación pone de manifiesto el impacto prolongado de la sequía en la región, que afecta a más de medio millón de personas.
La cuenca del Amazonas, que es vital para el equilibrio climático global, se encuentra en una crisis debido a la sequía extrema. Además de la disminución en los niveles de agua, la región enfrenta incendios forestales y emergencias ambientales, particularmente en Perú, donde los departamentos de Amazonas, San Martín y Ucayali han sido declarados en emergencia.
También te puede interesar:
#VIRAL | Un granjero tailandés admitió haber sacrificado a 125 cocodrilos en peligro de extinción. ¿Por qué lo hizo? #LéaloEnET: https://t.co/NyN8AKvvUd pic.twitter.com/ts12xCb3CU
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 6, 2024