México prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos
El Senado de México aprobó una reforma constitucional que prohíbe y sanciona el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas, como el fentanilo, en todo el país. La decisión fue tomada el miércoles, 11 de diciembre de 2024.
Los senadores lograron 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Tras esta decisión, los senadores modificarán los artículos 4 y 5 de la Constitución, con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas.
El senador Enrique Inzunza Cázarez destacó que las reformas van más allá de la salud pública, al incluir medidas para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado.
Por su parte, la senadora Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo, subrayó los riesgos asociados con el uso de vapeadores y cigarros electrónicos. Señaló que, pese a que se han presentado como una alternativa "segura" al cigarro tradicional, estas tecnologías contienen sustancias químicas que dañan órganos del cuerpo humano.
La iniciativa de prohibir estos dispositivos fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados.
La normativa establece sanciones y prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, así como el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Tras la decisión, México se suma a otros países que han adoptado regulaciones estrictas para combatir el consumo de estos productos que representan una amenaza para la salud pública.