Lula concede indulto navideño a presos en situación de vulnerabilidad en Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otorgó un indulto navideño a presos en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, personas con discapacidades y enfermos graves, incluidos aquellos con cáncer o VIH en etapa terminal.
El decreto, publicado en el Diario Oficial, excluye a condenados por crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, como los involucrados en el intento de golpe de enero de 2023, así como a líderes de organizaciones criminales y autores de delitos graves como tortura, terrorismo o delitos sexuales.
El indulto beneficiará especialmente a gestantes con embarazos de alto riesgo, madres y abuelas responsables del cuidado de menores, y detenidos con condiciones específicas como paraplejia, ceguera o trastornos severos del espectro autista.
También se incluirán mayores de 60 años y condenados por crímenes leves que hayan cumplido parte de su pena.
Sin embargo, este año se introdujo una novedad que excluye del perdón a quienes cometieron abuso de autoridad o delitos contra la administración pública.
El indulto navideño es una tradición constitucional en Brasil que permite el perdón total de penas según los criterios establecidos anualmente por el presidente.
También te puede interesar:
#EstadosUnidos | ¿Por qué quiere Trump comprar la isla? Te contamos. #LéaloEnET: https://t.co/OZElNwl87S pic.twitter.com/doXvxHoKMa
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 24, 2024