Publicidad
Grecia declara estado de emergencia debido a la constante actividad sísmica de los últimos diez días
El gobierno griego declaró este jueves 6 de febrero el estado de emergencia en Santorini debido a la constante actividad sísmica registrada en los últimos diez días, lo que ha generado temor entre los habitantes y ha llevado a evacuaciones voluntarias.
Según el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Atenas, desde el sábado se han registrado más de 6.400 sismos, con magnitudes que oscilan entre 3 y 4,9. Protección Civil informó que la medida de emergencia regirá hasta el 1 de marzo, aunque la situación será monitoreada de manera permanente para evaluar posibles cambios en la actividad telúrica.
Como parte del plan de emergencia, las autoridades han establecido rutas de evacuación, prohibieron el acceso a acantilados y piscinas y reforzaron las medidas de seguridad para residentes y turistas con el fin de minimizar riesgos en caso de un sismo de mayor magnitud.
Los científicos han detectado un aumento en la actividad volcánica de la caldera de Santorini, aunque aún no se ha determinado si existe una relación directa con los recientes terremotos. Los geólogos explican que la falla que ha generado los sismos se extiende por al menos 120 kilómetros, activándose solo en la zona comprendida entre las islas de Santorini y Amorgos. Sin embargo, consideran que el hecho de que los epicentros estén bajo el mar reduce el riesgo de daños estructurales significativos.
A pesar de que los especialistas califican como "poco probable" la posibilidad de una erupción volcánica, se mantienen alertas por un posible tsunami. Por esta razón, se ha recomendado a la población evitar permanecer cerca de los acantilados y áreas costeras hasta que la actividad sísmica se estabilice.
También te puede interesar:
#Viral | ¿Qué error cometió Perú con Ecuador y Colombia? #LéaloEnET: https://t.co/DTTgrbBf1G pic.twitter.com/rPxQebGu2T
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 6, 2025