Estados Unidos pausa aranceles a México tras conversación entre Trump y Sheinbaum
Estados Unidos pone en pausa el cobro de aranceles a las importaciones provenientes de México tras un primer diálogo entre Donald Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. La noticia fue confirmada por los dos mandatarios en sus redes sociales.
Trump escribió en su cuenta oficial de la red social X: “Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa", detalló cerca del mediodía de este lunes, 3 de febrero de 2025. Por su parte, Sheinbaum complementa la información señalando que los dos países llegaron a una serie de acuerdos: “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
México y Estados Unidos acordaron los siguientes puntos:
- México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de ese país a Estados Unidos, en particular de fentanilo.
- El personal de seguridad también ayudará a detener el tráfico de inmigrantes ilegales, precisó Trump.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Los equipos de los dos países empezarán a trabajar desde hoy en dos vertientes: seguridad y comercio.
Trump ha suspendido de inmediato los aranceles que había anunciado para México durante un mes. En este tiempo habrá negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick con representantes de alto nivel de México.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 3, 2025
"Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un 'acuerdo' entre nuestros dos países", escribió el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó el primero de enero la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá, y de 10 % para China, a partir del 18 de febrero.