Elecciones en EE.UU.: Blindan Estados y la Casa Blanca ante posibles disturbios
La jornada de elecciones en los Estados Unidos arrancó sin novedades este martes, 5 de noviembre de 2024. Los estadounidenses votarán de forma indirecta por los dos aspirantes al cargo: Donald Trump del Partido Republicano o Kamala Harris del Partido Demócrata.
Medios internacionales alertan que ciudades como Washington D.C. o Portland (Oregon) han reforzado la seguridad ante posibles disturbios entre republicanos y demócratas.
Sus fachadas están cubiertas con tablones de madera y hay presencia policial en estos sectores. En imágenes se observa que la policía del Capitolio, en Washington D.C., realizó un simulacro de evacuación utilizando al menos una docena de helicópteros.
Y es que en el Capitol Hill tienen presente el 6 de enero de 2021. El sector en el que se encuentran el Congreso y el Tribunal Supremo, fue el epicentro de unos de los días más violentos de la historia reciente de Estados Unidos: el asalto al Capitolio.
En ese año, los seguidores de Donald Trump entraron en la sede del poder legislativo mientras los congresistas daban por ganador a Joe Biden. Los disturbios fueron motivados por el propio Trump.
???️ | ALERTA
— UHN PLUS (@UHN_Plus) November 5, 2024
Ciudades demócratas como Washington D.C. y Portland (Oregón), se blindan para las elecciones: tiendas y cafés cubren sus fachadas con tablones de madera ante posibles disturbios.pic.twitter.com/dvczMoOtfw
En medio del caos se registraron 150 policías heridos y se señaló que al menos cinco personas murieron.
Voto en EE.UU.
El voto en Estados Unidos es indirecto porque los ciudadanos sufragarán por los binomios a través de la selección de los 538 representantes (demócratas o republicanos) que serán parte del denominado Colegio Electoral.
Serán estos miembros del Colegio Electoral quienes voten a su vez por Trump o Harris. En estados como California se elegirán 54 de los 538 representantes y en estados como Wyoming se elegirán tres.