EE.UU. dicta sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Estados Unidos anunció este lunes un nuevo paquete de sanciones contra 21 altos funcionarios del régimen venezolano. La medida responde a una presunta represión violenta, detenciones arbitrarias y la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, en la que el CNE declaró ganador a Nicolás Maduro.
De acuerdo con la administración de Joe Biden, Maduro negó la voluntad del pueblo venezolano al declararse ganador de un proceso electoral considerado fraudulento por numerosos observadores internacionales. "El régimen de Maduro ha ignorado la clara decisión de los ciudadanos venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su presidente legítimo", afirmaron fuentes de la Casa Blanca.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), detalló que estas sanciones buscan responsabilizar a los implicados en actos antidemocráticos y violaciones sistemáticas de derechos humanos. Las restricciones congelan bienes en Estados Unidos, prohíben transacciones con entidades estadounidenses y buscan aumentar la presión sobre el régimen para que cese las prácticas represivas.
Observadores han indicado que los registros oficiales confirman una victoria de Edmundo González Urrutia, quien anunció su retorno a Venezuela. Paralelamente, líderes opositores y ciudadanos que han protestado pacíficamente enfrentan detenciones y amenazas.
"El compromiso de los venezolanos con la democracia es inquebrantable, a pesar de la censura y la represión", aseguró un portavoz de la Casa Blanca. "Estados Unidos seguirá tomando medidas contundentes para exigir responsabilidad y restaurar la voluntad popular en Venezuela,” añadió.
También te puede interesar:
#EEUU | Biden quiere que 7 millones con obesidad accedan a tratamientos caros. ?? #LéaloEnET: https://t.co/9dsoXdDONH pic.twitter.com/q62s7FOcB4
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 28, 2024