Detenciones de migrantes disminuyen en un 40%, según Seguridad Nacional de EE.UU.
La decisión del presidente Joe Biden que prohíbe el asilo en la frontera sur de EE.UU. ha reducido las detenciones de migrantes en más del 40%. Es decir, menos de 2.400 por día en tres semanas, según el Departamento de Seguridad Nacional.
El pasado lunes se detuvieron unos 1.600 migrantes en la frontera sur, menos que los 1.900 del domingo anterior. La orden seguirá vigente hasta que haya menos de 1.500 personas encontradas a diario en promedio.
Esta medida impide que los inmigrantes que cruzan ilegalmente soliciten asilo, salvo excepciones. Además se permite su retorno a México o a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado a más de 24.000 personas, de más de 20 países, entre esos Ecuador, en más de 100 vuelos. Además, redujo en un 65% los migrantes liberados en EE.UU. a la espera de procedimientos de inmigración.
Más agentes de la Patrulla Fronteriza han sido reasignados para mejorar la seguridad y detener a miembros de bandas como "Tren de Aragua" -banda criminal de origen venezolano-.