México, el anfitrión más popular
Con la llegada de los Panamericanos a Guadalajara 2011, México se convertirá en el primer país en organizar la justa más importante del continente en tres ocasiones. Algo que enorgullece al país azteca, que ha sido protagonista en la historia del evento.
Ciudad de México fue la responsable de albergar a los mejores atletas cuando los Juegos apenas comenzaban a “gatear”, organizando la segunda edición en 1955. En aquella ocasión, apenas se disputaron 17 disciplinas y fueron invitadas 22 naciones.
Veinte años después (1975), ya posicionado de élite, el torneo contó con la participación de 33 países y la práctica de 19 deportes. Además, desfilaron más de 3.100 atletas en la inauguración.
El próximo viernes 14 de octubre, el estadio Omnilife será el escenario de la ceremonia de apertura, en donde los atletas de 41 países se reunirán para dar comienzo a las justas, que durante dos semanas presentarán la competencia más importante del año.
Se unirá también Antillas Holandesas, cuyo comité deportivo dejó de ser desconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), al adherirse políticamente a Países Bajos, y lo hará bajo la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
La organización ya ha completado la construcción de la Villa Panamericana y casi todas las instalaciones que albergarán las competencias de las 36 disciplinas, en las cuales se repartirá un total de 361 medallas.