Yachay, primera ciudad planificada del país
La primera visita del presidente Rafael Correa al proyecto “Yachay (Ciudad del Conocimiento)”, que se construye en el cantón Urcuquí (Imbabura), inició ayer con un sobrevuelo sobre las 4.270 hectáreas de terreno destinadas para la obra.
El helicóptero del Ejército ecuatoriano que transportaba el Jefe de Estado aterrizó en el estadio Rafael Larrea del cantón, cerca de las 09:00. Allí el alcalde Nelson Félix le dio la bienvenida, junto a una multitud de simpatizantes.
Enseguida Correa se dirigió al parque Atahualpa, donde cientos de estudiantes de primaria lo esperaban y destacó que “Yachay es el proyecto más emblemático de nuestro Gobierno. Esta será la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo”. También reiteró que el desarrollo de la ciencia y tecnología, a través del talento humano, hará que el país surja. Con la Ciudad del Conocimiento se buscará ubicar a la universidad ecuatoriana entre las mejores 100 del mundo, puesto que al momento el mejor centro de educación superior del país se ubica por el puesto 900.
En 16 años se invertirá cerca de 20 mil millones de dólares en 200 mil metros cuadrados de construcción. La primera fase del proyecto costará alrededor de 600 millones de dólares y de los 19 centros e institutos de investigación que posee el Estado, al menos 10 irán a Yachay, explicó el Mandatario, quien señaló que se busca que transnacionales como Microsoft y Siemens instalen sus centros de investigación en la zona.
El ex ingenio azucarero San José, que el próximo año se convertirá en la primera edificación administrativa de Yachay, fue la siguiente parada en el recorrido de Correa. Allí, funcionarios de la Senescyt e inversionistas coreanos le explicaron las bondades y alcances del proyecto. La intención es que en 2013 inicien las clases en la “única ciudad planificada” del país.
El Presidente y la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, recorrieron las instalaciones de la hacienda San José, el primer ingenio azucarero de la provincia que dejó de funcionar hace más de 15 años.
Daniel Suárez, coordinador regional de Senescyt, explicó que la primera fase del proyecto tendrá 900 hectáreas. También indicó que se ha negociado con el 60% de los 86 propietarios de terrenos en el área de intervención.
En la hacienda San José se desarrolló, a puerta cerrada, el gabinete de Talento Humano, donde se expusieron los plazos y costos de la obra. A las 16:00 el Mandatario visitó los terrenos del ex aeropuerto Atahualpa de Ibarra, donde se prevé construir un parque temático.
Luego el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con periodistas locales en donde afirmó que las áreas verdes de este parque temático -que constituirá en el 70% del terreno- serán inauguradas en marzo de 2013.
Además negó que el Ejecutivo haya intervenido en la destitución del prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, como lo asegura el funcionario depuesto por la Contraloría por supuestos actos de corrupción, como desvíos de fondos y nepotismo.