Visas para extranjeros con restricciones por estado de emergencia
En estado de emergencia fue declarada la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior, porque el archivo de la institución no cuenta con las condiciones físicas y de seguridad para seguir atendiendo a los usuarios. Sólo se atienden los casos considerados de ‘emergencia’.
La medida se tomó el pasado 1 de junio, cuando el ministro del Interior, José Serrano, y Homero Arellano, ministro Coordinador de la Seguridad, acudieron de forma sorpresiva a las instalaciones.
Xavier Molina, director de Extranjería, aseguró que en un plazo no mayor a 60 días la Dirección deberá trasladarse a otro local y contar con el sistema informático moderno.
El funcionario añadió que por seguridad y para evitar que tramitadores e incluso personas dedicadas al robo de documentos accedan a la dependencia, se evitará que los usuarios ingresen en grupos y sólo pasarán quienes tengan trámites urgentes como: entrega de solicitudes de visas, recepción de documentos, emisión de certificados, entrevistas de visado y salidas del país.
En tanto que afuera de las oficinas, ubicadas al norte de Quito, una larga fila, de entre 40 y 50 personas con sus carpetas en mano, explican a los funcionarios el por qué consideran su trámite como “urgente”, mientras en el interior de las oficinas los empleados aceleran el trabajo utilizando registro de archivo manual.
La Dirección de Extranjería recibe cerca de 100 personas al día y percibe un ingreso mensual promedio entre 60 mil y 80 mil dólares mensuales.
Luis Paucar, empleado de la Dirección, asegura que es urgente sistematizar los trámites porque es casi imposible trabajar a ritmo acelerado “cuando todo se lo hace a mano”.
Paucar es el encargado de recibir las carpetas de visado, en ellas se incluyen fotos, documentos originales e incluso pasaportes, los mismos que en algunas ocasiones se han extraviado por falta de seguridad.
Es el caso de Martín, colombiano, que asegura haber entregado su carpeta con las fotografías solicitadas, pero se perdieron y por eso su trámite está estancado.
Un caso similar lo vive Ashly, cubana, quien en enero presentó sus documentos para obtener la visa de residente, pero su trámite no avanza. En mayo caducó su visa y ahora es ilegal. Su jefe le advirtió que si no resuelve el caso será despedida.
La funcionaria Jacqueline Salvador lleva 12 años en la Dirección. Añade que es urgente contar con un sistema seguro de ingreso y verificación de información con el que se garantizaría agilidad y transparencia en la obtención de visas.
Información en riesgo
Durante el recorrido de las autoridades se constató que los trabajadores no tienen un archivo digital para ingresar los datos de los 100 usuarios diarios. Al momento existen cerca de 300 mil expedientes, algunos que datan de 1920. Los documentos están archivados en cartones y sacos de yute, según reportó en un comunicado de prensa el Ministerio del Interior.
Además, la atención se realiza en espacios no adecuados, los usuarios se exponen a la lluvia y el sol, mientras esperan en la vereda que los funcionarios les permitan ingresar.