‘Vigilaremos que Vistazo pague’
Una vez que el Tribunal Contencioso (TCE) Electoral emitió la sentencia en contra de la revista Vistazo por considerar que un editorial violó el sigilo electoral de la Consulta Popular del 7 de mayo de 2011, varias organizaciones vigilarán que se ejecute su respectiva sanción.
Así lo aseguró Raúl Ocaña, presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, quien fue procurador del “Colectivo Organizaciones Sociales por el SI y Buen Vivir”, organismo que presentó la demanda contra la revista cuyo número de causa fue 794-2011.
El pasado jueves el TCE emitió una sentencia contra el medio de comunicación por el editorial “Un NO Rotundo”, publicado por la revista el 6 de mayo de 2011, un día antes del referendo. Con ese antecedente el TCE impuso una multa económica de 80.000 dólares.
Ocaña aseguró que la organización está satisfecha con la sentencia. No obstante, advirtió que se creará una veeduría para constatar que se cancele la multa. “No estamos claro cuál va a ser el destino del dinero. Por lo pronto, vamos a pedir cuentas a la presidenta del Tribunal Contencioso”, dijo y añadió que el destino del dinero podría definirlo el TCE o iría al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El colectivo se constituyó a partir del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. Se integra por gremios como la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, la Confederación del Seguro Social Campesino, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otros organismos.
Su representante indicó que el colectivo exigirá que se cumpla el mandato de la Consulta Popular, especialmente el que le concierne a la aprobación de la Ley de Comunicación.