Vicepresidencia construirá 15 mil viviendas
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y alcaldes de 50 municipios del país firmaron ayer un acuerdo de colaboración interinstitucional.
Los cabildos firmantes se comprometieron a donar lotes de terreno en los que se construirán 15 mil viviendas destinadas a personas con discapacidad severa. En un emotivo acto realizado en la Vicepresidencia, los alcaldes y sus representantes firmaron el acta de compromiso.
Armando Cazar, subsecretario de la Vicepresidencia, indicó que el programa Manuela Espejo tiene planificado entregar 5.500 casas el próximo año.
“Uno de los objetivos de la campaña Espejo, es asignar viviendas totalmente amobladas a personas con discapacidad. Este año se entregó viviendas a familias que tenían lotes propios, pero las personas con discapacidad severa, que suman 15 mil en Ecuador, no cuentan con terreno propio, por eso ha sido necesario articular convenios con los municipios para que donen los lotes y allí construir las casas”.
El Segundo Mandatario agradeció la solidaridad de los alcaldes y representantes de las distintas municipalidades. “Por el momento 17 provincias han sido atendidas en un ciento por ciento.
En Guayas, Pichincha y Azuay, por ser las más grandes, hemos llegado parcialmente, y en 2012 estaremos en las faltantes Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Galápagos. Por eso el apoyo de los gobiernos locales es fundamental en las ambiciones que tiene la misión Espejo”, señaló Moreno.
Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, se mostró satisfecho con la colaboración con la Vicepresidencia. Pretende donar 4 hectáreas de terreno para que se construyan las casas.
“Señor Vicepresidente, es importante establecer lazos de cooperación entre las diferentes instituciones públicas, por ello le pido que el Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) aporte también en esta iniciativa para poder agilizar la entrega de los terrenos”, dijo Estupiñán.
La Vicepresidencia analiza los mecanismos de transferencia de dominio de los terrenos. Allí creen que la forma de agilizar el proceso es vender al propietario por un valor simbólico el bien y transferirlo automáticamente.
La misión Manuela Espejo ha diagnosticado 994 mil personas con discapacidad en todo el país. De este universo, 15 mil personas tienen discapacidad severa.
El programa ha entregado 14.750 bonos Gallegos Lara y la inversión para los diferentes programas y acciones de asistencia es de 100 millones de dólares.