El fundador de Concertación prefirió ser candidato de CREO
Su irrupción en la campaña electoral vino acompañada de agrupación política. Juan Carlos Solines, uno de los fundadores del proyecto Concertación, junto con César Montúfar, decidió en noviembre pasado participar con Guillermo Lasso como binomio presidencial, dejando de lado a sus antiguos coidearios, que ahora son aliados de SUMA.
Fueron los mismos dirigentes del movimiento CREO, encabezados por César Monge, quienes anunciaron a Solines como compañero de fórmula de Lasso, una vez que quedó sin piso la postulación de Auki Tituaña.
Para entonces, el movimiento Concertación concretaba su apoyo al candidato Mauricio Rodas, por eso la decisión de Solines fue inesperada. “Es una decisión personal de Juan Carlos Solines, fuera de las estructuras orgánicas de Concertación”, dijo en ese entonces Montúfar, quien ahora prefiere no comentar sobre ese tema.
Desde ese momento Concertación marcó distancias con Solines, quien ratificó su decisión de acompañar a Lasso en las elecciones de febrero próximo.
El vicepresidenciable es casado con Carmen Corral y padre de tres hijos de 11, 7 y 4 años de edad. Nació en Quito en 1968. Sus padres son Carlos Solines Coronel y Ximena Moreno Echeverría; es el mayor de cinco hermanos. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alemán, en el que fue presidente del Consejo Estudiantil.
Su formación de tercer nivel comenzó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) donde obtuvo los títulos de doctor en Jurisprudencia y de Licenciado en Ciencias Políticas en 1996. Allí fue presidente de la Asociación de Estudiantes.
Paralelamente a estas actividades incursionó en la función pública, según él, de manera fortuita, en el gobierno del presidente Sixto Durán-Ballén. “Yo no lo conocía, a mí me invitó Carlos Larreátegui, a que me incorporara como uno de los consultores junior, ya que estaba egresado de la Escuela de Leyes”, recordó Solines.
En el Ejecutivo estuvo vinculado a los gobiernos seccionales que concentraban el interés del entonces mandatario. “Allí tuve la oportunidad de conocerlo y como su hija dejó de ser su secretaria privada, me pidió que asuma ese cargo”.
Uno de los hechos que más recuerda es el conflicto en el Cenepa (1995). “En ese tiempo el Presidente me asignó que llevara a la prensa internacional a Tiwintza. Como fue una guerra mediática, trasladé a 15 periodistas de varios países en un avión a Patuca y de allí al sitio en mención en un helicóptero Superpuma”.
En el escenario, agregó, se demostró a la prensa internacional que Tiwintza estaba en territorio ecuatoriano mediante el sistema de localización GPS, que en esa época era toda una novedad. “Allí comenzó el declive en la credibilidad del gobierno (peruano) de Alberto Fujimori”.
Al finalizar el régimen decidió estudiar en Estados Unidos, específicamente en Washington DC, donde obtuvo las maestrías en dos especializaciones: Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías y en Derecho Internacional, ambas en la Universidad George Washington.
A más de aquello obtuvo otra maestría, esta vez en Administración Pública en la escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. También tiene en su hoja de vida académica estudios de diplomado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De regreso al país se desempeñó como abogado de libre ejercicio especializado en temas de tecnología, telecomunicaciones, contratos internacionales y propiedad intelectual; además, es abogado principal de la firma Solines & Asociados.
También ha ejercido como catedrático en la Universidad San Francisco de Quito, en las materias de Derecho y Nuevas Tecnologías y Comercio Electrónico; en la Universidad de las Américas fue profesor de maestría en Derecho de las Telecomunicaciones.
En 2004 fue designado por las Naciones Unidas como uno de los cuarenta expertos que integraron el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet, conformado por el organismo internacional.
Al año siguiente, en el gobierno de Alfredo Palacio, ocupó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Actualmente Juan Carlos Solines se enfrenta a un nuevo reto, aunque para ello ha tenido que marcar distancias con sus antiguos camaradas. “Me excusé de continuar en la presidencia de Concertación para ser candidato”.
CÉDULA
Nombre completo
Juan Carlos Solines Moreno
Fecha de nacimiento
15 de junio de 1968
Lugar de nacimiento
Quito
Estado civil
Casado
Estudios superiores
Doctor en Jurisprudencia, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Masterados en las universidades George Washington y Harvard (Estados Unidos).
Cargos públicos
Asistente del presidente Sixto Durán-Ballén y asesor de la Subsecretaría General de la Administración en el mismo gobierno; fue presidente ejecutivo del Consejo
Nacional de Telecomunicaciones en el gobierno de Alfredo Palacio.