Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Venezuela y Nicaragua están dispuestos a dar asilo a Snowden

Venezuela y Nicaragua están dispuestos a dar asilo a Snowden
06 de julio de 2013 - 00:00

Dos frentes se le abrieron al extécnico de la CIA, Edward Snowden, para poder abandonar el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio. Tras recibir varias negativas a sus múltiples solicitudes de asilo efectuadas a más de 20 países, ayer dos gobiernos le dieron el visto bueno: Venezuela y Nicaragua.

Los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega anunciaron que decidieron darle el asilo humanitario al estadounidense, quien reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EE.UU. y está imputado en su país por tres presuntos delitos de espionaje.

El mandatario venezolano hizo el anuncio durante la conmemoración del 202 aniversario de la Independencia de Venezuela. Según Maduro, el ofrecimiento de asilo es “para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”.

Indicó que ofrece “esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden, de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.

“¿Quién viola la ley internacional?, preguntemos, quién viola la ley internacional: un joven que ha decidido, en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo, o un gobierno como el de EE.UU., o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”, puntualizó Maduro.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reaccionó al anuncio y dijo que con ello  el gobernante busca generar un “escándalo” para tapar el “desastre” de su gobierno. “El espurio de Miraflores (Palacio de Gobierno) seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de gobierno que hay”, indicó Capriles a través de la red social Twitter.

“Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide”, señaló Capriles, quien no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril. Manifestó, además, que  el asilo “¡no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez!”.

En ese sentido aseguró que la inflación en junio de Venezuela “habría sido casi 5%”, lo que situaría el índice interanual en “más de 40%”. “¡De las más altas del mundo!”, agregó.

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó que su país recibió un pedido de asilo del estadounidense. “Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo”, afirmó el gobernante en el discurso durante un acto partidario en la capital de Nicaragua.

Dirigiéndose a miles de sus seguidores, Ortega dijo: “Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo”.

WikiLeaks informó ayer, vía Twitter, que Snowden envió solicitudes de asilo a seis países más, adicionales a los que ya había contactado. Dijo, además, que estos países no podían ser identificados “debido a un intento de interferencia de Estados Unidos”.   

Apoyo a Bolivia  

El anuncio de asilo efectuado por los dos países suramericanos  llega en un momento de tensión debido a lo acontecido esta semana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión fue impedido de sobrevolar  los espacios aéreos de España, Francia, Italia y Portugal, por la sospecha de que en la nave iba Snowden.

Tras la declaración de Cochabamba, el pasado jueves, en la que seis presidentes más resolvieron, entre otros puntos, exigir a los cuatro países europeos que presenten disculpas públicas a Bolivia, el Gobierno de La Paz dio un paso más en el frente diplomático.

En primera instancia la Cancillería de Bolivia anunció que llamará  en La Paz a los embajadores de Francia, Italia y España, y al cónsul de Portugal, a dar explicaciones por el incidente. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que Morales “está indignado” por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero. “Al principio había una confusión, pero el presidente (Morales) expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena”, señaló. El presidente boliviano dijo que Carnero quiso subir personalmente a la aeronave para comprobar que Snowden no viajara en esta.

Junto con este paso, Bolivia también apunta a movilizar a más de un centenar de países en las Naciones Unidas para que condenen el trato de los citados países europeos al presidente Morales.

La resolución latinoamericana provocó la reacción de España, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que su gobierno “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” e insistió en que ellos nunca negaron ni bloquearon la escala del avión presidencial en Gran Canaria ni cerraron su espacio aéreo.

Mientras tanto, el presidente Maduro dijo tener información de que el Gobierno de Francia “ya se comunicó con el  del presidente Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas”.

El mandatario venezolano consideró “positivo” el gesto de Francia, pero sostuvo que no es “suficiente” y acusó a los gobiernos de Europa de ser “títeres” de Estados Unidos.

En Quito, la Asamblea Nacional, con 98 votos, condenó y rechazó el trato al gobernante boliviano, por considerar que se trató de  un atentado a los principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

UNASUR EXIGE DISCULPAS DE PAÍSES EUROPEOS

La Declaración de Cochabamba contiene seis puntos:
1. “La inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo en un rehén, es una violación de derechos no solo al pueblo boliviano, sino a los países y pueblos de Latinoamérica.
2. Rechazamos las actuaciones violatorias de normas y principios del derecho internacional, como la inviolabilidad de Jefes de Estado.
3. Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo.
4. Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas en relación a los hechos suscitados.
5. Respaldamos la denuncia de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales.
6. Conformar una comisión de seguimiento, encargando a nuestros cancilleres realizar las acciones necesarias para esclarecer los hechos.

Contenido externo patrocinado