Venezuela plantea posponer discusión sobre rol de OEA
Venezuela planteó ayer hacer una “pausa de un año” tras la Asamblea General que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio en Bolivia para discutir la “visión estratégica” del organismo, una propuesta que fue acogida por países como Uruguay y Nicaragua.
La representante de Venezuela, Carmen Velásquez, comentó durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que su país aboga por una “pausa de un año” después de la Asamblea General de junio próximo en Cochabamba (Bolivia) para “concentrarse en discutir la visión estratégica de la organización”.
En la reunión, el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, presentó el informe “Una visión estratégica de la OEA”, que es, en sus palabras, “una nueva propuesta de retomar lo fundamental” en la organización.
La OEA tiene hoy en día “una cantidad limitada de fondos” que son “insuficientes” para todas sus labores, por lo que hay que empezar a pensar “en cuáles son los asuntos que por distintas razones son absolutamente esenciales a la existencia del organismo”, expresó Insulza.
El papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 1948 por iniciativa de Estados Unidos, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por Venezuela y otros países integrantes de la ALBA, como Ecuador y Nicaragua.