Ecuador presidirá la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió por unanimidad a Ecuador para presidir, por primera vez desde su creación, la Comisión de Seguridad Hemisférica de esa organización.
El cargo será asumido por el embajador Marco Albuja, representante permanente del país ante la OEA, desde el 1 de enero de 2016.
La Comisión tiene como principal responsabilidad estudiar y formular recomendaciones al Consejo Permanente de la OEA sobre los temas de seguridad hemisférica, en particular para promover la cooperación entre los Estados del continente en esta materia.
En el seno de la Comisión de Seguridad Hemisférica se discute y se da seguimiento a todos los temas relacionados con seguridad y defensa, tales como: prevención de la delincuencia y la violencia; combate al narcotráfico, a la trata de personas, a la delincuencia organizada transnacional, a la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego; tratamiento de pandillas delictivas; acción contra las minas antipersonales.
Además, combate a la trata de personas, transparencia en la adquisición de armas convencionales; fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad en los países del hemisferio; seguimiento a las decisiones adoptadas en las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas (MISPA), entre otras.
La Misión de Ecuador ante la OEA y la Cancillería cuentan para el ejercicio de estas altas funciones con el apoyo de los ministerios del sector seguridad, cuyos éxitos en la implementación de políticas de seguridad "son reconocidos por los países de hemisferio, a través de la concreción de esta elección", indica un comunicado de la Cancillería. (I)