Veeduría ciudadana investigará condiciones de trabajadores de Sinohydro
Gabriela Castillo Albuja, enviada al Coca
Una veeduría ciudadana, conformada por habitantes de El Chaco y Gonzalo Pizarro, se creó ayer para determinar las condiciones laborales de los empleados de la empresa Sinohydro, a cargo del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
Un accidente registrado el sábado, en la tubería de presión 1 de la casa de máquinas del proyecto, causó la muerte de 13 obreros, entre ellos 3 ciudadanos chinos, cuyos restos serán repatriados a su país de origen.
La veeduría trabajará de forma independiente al Comité Técnico que investiga el accidente.
En la gobernación de Sucumbíos se reunieron esta mañana las autoridades locales del Ministerio de Justicia y de Inclusión Económica y Social (MIES) para conocer la situación de las personas heridas y de las familias de los fallecidos.
Según la autoridad provincial, todos los cuerpos de las víctimas fueron reconocidos por sus familiares. De los ecuatorianos fallecidos, 3 eran oriundos de Sucumbíos (Lago Agrio, Cascales y Lumbaqui); 2 de Los Ríos; 3 de Napo; 1 de Chimborazo y 1 de Cotopaxi.
El gobernador de Sucumbíos, Yofre Poma, confirmó que la declaratoria de emergencia continúa vigente. En la tarde de hoy volverán a reunirse las autoridades.
Algunos de los 12 heridos continúan en clínicas de la provincia. En el hospital González (Sucumbíos) se encuentran asilados 2 heridos. Eduardo A. G., de 22 años y William J.G., de 18 años. El primero tiene golpes en la cara y los brazos, mientras que el segundo presenta heridas sobre todo en la zona de la pelvis.
De momento, el joven tiene que mantenerse lejos de la luz solar, puesto que el agua (mezclada con cemento y hierros oxidados) que ingresó a la casa de máquinas le afectó las córneas. Ambos pacientes recibieron atención de médicos traumatólogos y oftalmólogos. Una vez que sean dados de alta tendrán 15 días de reposo médico.
Las madres de los heridos esperan que la tarde de hoy una delegación de la constructora acuda al lugar para definir los términos del pago de la cuenta del hospital y demás reparaciones para los afectados.
Mientras que en el hospital Marco Vinicio Iza (Sucumbíos) ya no hay pacientes, porque fueron trasladados a Quito, por la gravedad de sus heridas. Estos pacientes tendrían lesiones a nivel del pecho, frente y piernas.