Ministerio niega denuncias de abusos laborales en proyecto Coca–Codo-Sinclair
Los ministerios de Relaciones Laborales y de Electricidad desmintieron las versiones periodísticas publicadas este jueves sobre la existencia de una huelga de trabajadores que estaría afectando la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca- Codo-Sinclair y en las que se hacía referencia a las denuncias presentadas el miércoles en la Asamblea, por un grupo de 40 trabajadores en contra de la empresa Synohidro, responsable de la edificación.
Alrededor del mediodía, la cartera de Estado encargada del área energética emitió un comunicado en el que aseveraba que el Coca-Codo-Sinclair, “megaobra que cambiará la matriz energética del país, jamás se ha detenido y técnicos y trabajadores se encuentran laborando en los diferentes frentes de construcción”.
El documento añadía que "el lunes 19 de noviembre, un grupo aproximado de 200 trabajadores de los 4.700 que tiene a su cargo la contratista Sinohydro, incitados por actores políticos de oposición, entre ellos el asambleísta de Sociedad Patriótica, Guido Vargas, iniciaron una medida de hecho para solicitar mejoras laborales y no concurrieron a trabajar".
Se aseveraba, además, que un grupo de 140 trabajadores mantenían la medida de hecho.
Ya en la tarde, Francisco Vacas, responsable del área de Relaciones Laborales, afirmó en una rueda de prensa que si bien la empresa Synohidro presentó problemas de incumplimientos laborales en el inicio de su actividad, hace aproximadamente dos años, estos han sido superados. Y añadió que la entidad que dirige mantiene en la actualidad un estricto control sobre las actividades de la compañía. Y citó como ejemplo el hecho de que un inspector del Trabajo permanece en el campamento del proyecto energético una semana cada mes. Descartó de esa manera que puedan existir problemas mayores y dijo que, los que se producen, se procesan y se solucionan.
El ministro desestimó, por tanto, que puedan existir las deficiencias de seguridad industrial que denunció el grupo de manifestantes el miércoles y que derivarían en afecciones de salud de los empleados.
Vacas también se refirió al accidente de bus que causó la muerte de dos empleados y negó que existiera negligencia de parte de la empresa y -dijo- que esta se responsabilizó y asumió los gastos. Según el funcionario, tiene en su poder facturas que muestran que los trabajadores afectados fueron atendidos en casas de salud particulares. Además, señaló que un percance ocurrido en una situación en la que cada día se realizan alrededor de 50 viajes de transporte de personal no constituye prueba de irresponsabilidad o incumplimiento de normas de seguridad.
En cuanto a la denuncia de un supuesto caso de acoso sexual, señaló que el tema se está ventilando en los tribunales y que, de comprobarse, un hecho aislado tampoco desmerece las condiciones de trabajo en el Coca – Codo – Sinclair.
El secretario de Estado aclaró que existen actualmente cuatro vistos buenos en trámite en contra de trabajadores que participaron junto a otros en una protesta no autorizada y bloquearon la vía de acceso al proyecto.
Finalmente, en relación con las quejas sobre bajos salarios y explotación laboral, Vacas dio a conocer cifras, según las cuales, un conserje o un albañil ganan alrededor de $ 600 mensuales, siendo estos los ingresos más bajos de la compañía y recalcó que hechos como la falta de pagos de horas extras han desaparecido, al igual que los turnos de trabajo excesivamente largos; sobre este particular señaló que en la actualidad la compañía respeta el sistema de turnos rotativos de ocho horas.