Una apelación frena la proclamación de resultados oficiales
La proclamación de los resultados oficiales de la consulta popular se daría en el transcurso de la próxima semana, porque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver la apelación presentada por el partido político Red Ética y Democracia (RED), que solicita un análisis forense al sistema informático electoral del pasado 7 de mayo.
La única apelación en trámite está a cargo de Tania Arias, presidenta del TCE, quien analiza la documentación para luego presentar el informe al pleno (hasta este miércoles) y este sea el que califique si se da a trámite o no.
La demanda de RED consiste en realizar un examen con peritos al sistema informático que se empleó para el procesamiento de los resultados electorales, con la finalidad de establecer que no ha habido márgenes informáticos de tolerancia.
Arias aclaró que las apelaciones pasan a conocimiento del pleno del organismo en una sola instancia, cuando se admiten a trámite. Los plazos estipulados para calificar una apelación es de tres días, luego transcurre un lapso de hasta siete días para dar fin al trámite y emitir un dictamen final (la próxima semana).
El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, señaló que una vez que sean notificados con la resolución del TCE, y si no hay ningún inconveniente, el CNE remitirá inmediatamente los resultados de la consulta popular al Registro Oficial, que, según la Constitución de la República, tiene siete días para su publicación, para que entren en vigencia. Mientras tanto, ni el Gobierno ni la Asamblea pueden ejecutar ninguna reforma.