Un desaparecido por lluvias en San Lorenzo
Una persona desparecida al parecer por la creciente de uno de los ríos del cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, es buscada por la Infantería de Marina y Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), reportó Guillermo Prado, director provincial de esta institución.
La edad y sexo del desaparecido está siendo confirmada por los organismos de socorro, dijo Prado en rueda de prensa ofrecida en conjunto con el gobernador Rafael Lemos y Narcisa Cárdenas, directora provincial del Ministerio del Ambiente (MAE).
A este percance se suma nuevamente el desbordamiento de varios ríos que inundaron a las parroquiales rurales Calderón, La Boca, Urbina y Carondelet, esta madrugada.
El reporte oficial de la SNGR indica que son 410 familias afectadas y 7 damnificadas con daños y pérdidas de sus viviendas. Para este mediodía está previsto un sobrevuelo en San Lorenzo, para elaborar la evaluación de daños y necesidades (Edan), dijo Lemos.
Al momento se envían kits de alimentos y ayuda para los afectados. También los ríos Dógola, en el cantón Quinindé y La Unión, en Atacames, incrementaron sus caudales por la fuerte lluvia de la noche del domingo.
Dayra Mera, presidenta de la junta parroquial de La Unión, dijo que los recintos Cascajal y Angostura, de la parroquia Súa (Atacames), quedaron incomunicados por la rotura de los caminos vecinales. También los recintos La Lucha y la parroquia y La Unión, el agua rebosada afecta cultivos de ciclo corto.
Prado explicó que el aumento del caudal de los ríos obedece a la sedimentación en sus afluentes, aunque se han realizado obras de contención y muros de gaviones.
En tanto la directora del MAE, Narcisa Cárdenas, aseguró que no hay contaminación del río Esmeraldas con las aguas oleosas del estero Wínchele y que podría afectar a los sistemas de tratamiento de agua potable de la empresa San Mateo y de la planta de captación de la Refinería.