Umaginga debe devolver 133.314 dólares al Estado
Un plazo de 90 días tiene el prefecto de Cotopaxi, César Umaginga; la viceprefecta Blanca Guamangate; siete ex consejeros y cuatro funcionarios para justificar los aproximadamente 500.000 dólares que en conjunto cobraron en exceso entre 2007 y 2009, saltándose normas legales.
Según un examen especial realizado por la Contraloría del Estado al Consejo Provincial de Cotopaxi, además cometieron nepotismo al contratar parientes para que trabajaran en la institución. Para explicar esto tienen un plazo de 30 días.
Umaginga dijo ayer a este diario que aún no había sido notificado: “cuando se me notifique podré hablar sobre el tema, antes no, ahora no tengo ningún conocimiento sobre ese tema", manifestó.
Sin embargo, en declaraciones formuladas a la prensa de Latacunga, sobre los cobros excesivos de sueldos, dijo que se tiene 90 días para presentar los justificativos y que en caso de que la Contraloría insista en determinar irregularidades, se puede plantear el recurso de revisión, luego un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y, finalmente, uno ante la Corte Constitucional.
“El proceso es largo; la subida de sueldos fue porque en ese entonces el Consejo Provincial era autónomo y además yo no estuve cuando se subió”.
El Prefecto reiteró que en cuanto a nepotismo, a él solo se le encontró un caso: el de su cuñado, de quien no precisó el nombre.